Los idiomas indescifrables podrían serlo gracias a los traductores automáticos

Buena parte de los idiomas cuneiformes ya han sido descifrados

https://estaticos.sport.es/resources/jpg/3/3/1570956327833.jpg / sport

Esteban García Marcos

El machine learning . Así, la tecnología ha superado a los genios del siglo XIX y principios del XX, que con esfuerzo y tesón lograron traducir idiomas como el sumerio, realmente difíciles de entender para las mentes humanas de hoy en día.

La linguistica ha revolucionado así el modo de entender las lenguas del pasado gracias a que las máquinas hoy en día pueden aprender de extensísimas bases de datos para dar paso a la traducción automática de un idioma a otro.

Si extrapolamos esto al mundo clásico, los científicos del MIT Jiaming Luo y Regina Barzilay, junto con Yuan Cao de Google, han desarrollado un sistema de machine learning capaz de descifrar idiomas que se han perdido. Para ello, han restringido el tamaño de las bases de datos de tal manera que tiene que ver con la forma en que se sabe que los idiomas evolucionan con el tiempo. Los idioams solo pueden cambiar de ciertas maneras, por lo que siguiendo determinadas reglas es mucho más fácil descifrar el idioma.

Un buen ejemplo de ello son idiomas como el ugarítico o el lineal b. Los grandes idiomas que todavía han sido imposibles de descifrar.