Google Play promocionó aplicaciones con publicidad abusiva y encubierta

Cheetah Mobile se encuentra en medio de un importante escándalo

Google Play limpia sus aplicaciones peligrosas

Google Play limpia sus aplicaciones peligrosas / sport

Javier Mañas

Google se ha estado vanagloriando últimamente al admitir que Google Play es más segura que nunca y los usuarios pueden estar tranquilos al descargar aplicaciones de esta tienda, ya que pasan por un exigente filtro de selección. Sin embargo, la información que ha salido a la luz recientemente indica que han tenido un grave problema con unas aplicaciones en particular.

Según ha informado BuzzFeed Newsocho aplicaciones con más de 2.000 millones de descargas en Google Play se han visto envueltas en diversos escándalos de publicidad fraudulenta y prácticas poco éticas. Siete de esas aplicaciones pertenecen a Cheetah Mobile, una compañía china, que ha abusado de los permisos de las aplicaciones para controlar lo que descargábamos y analizar nuestros movimientos a la hora de manejar nuestro teléfono. Estas aplicaciones informaban a la compañía sobre lo que estaban descargando sus usuarios y de ahí podían partir para mostrar anuncios o sugerencias.

La otra aplicación es Keka Keyboard, de Kika Tech, que registraba lo que escribíamos (aprovechándose de los permisos como las anteriores) y así monitorizar lo que buscábamos para poder recomendarnos cosas similares en los anuncios. Este pasado mes de octubre, 125 aplicaciones se vieron envueltas en un fraude de estas características y Google ya ha estado eliminando varias aplicaciones de la tienda para evitar estos casos.