Facebook usará la Inteligencia Artificial para buscar soluciones al almacenamiento de energías sostenibles

Facebook ha sido acusada de espiar a los usuarios de Instagram a través de la cámara

Facebook ha sido acusada de espiar a los usuarios de Instagram a través de la cámara / sport

SPORT.es

La solución tradicional a la impredecible forma de almacenamiento de la energía renovable como la energía solar o eólica ha sido un auténtico dolor de cabeza para la ciencia, ya que el exceso de energía no se ha podido almacenar de una forma óptima. Cuanta más capacidad de generar energías renovables se tiene, más prohibitivas son las posibilidades de crear unas baterías que escalen con esto.

Una alternativa es poner el exceso de energía a trabajar en un conductor de reacciones catalíticas. Hay muchas maneras de hacer algo así, hasta tal punto que se puede convertir la energía en etanol o metanol para almacenar la energía y usarlo también para la industria química. Pero para que estos procesos sean viables el catalizador tiene que ser lo más eficiente posible. Sin embargo, llevar estos catalizadores hechos por una combinación de 3 o 4 elementos a unos 50 hace que sea más complejo todo, existiendo muchas combinaciones para construir el mejor catalizador que genere una reacción en cadena.

Este proceso, casi eterno para investigar potenciales nuevos componentes es muy muy lento, por lo que es aquí donde entra la Inteligencia Artificial de Facebook en unión con la Universidad Carnegie Mellon en el proyecto "Open Catalyst" que busca predecir con exactitud las interacciones atónicas mucho más rápido de lo que lo harían los científicos. Estas simulaciones utilizan la Teoría Funcional de la Densidad para encontrar los candidatos más prometedores y evitar posibles daños en la investigación.