Este escáner de códigos de barras y QR ha infectado a millones de usuarios en Android

Barcode Scanner infectaba a los usuarios con anuncios en el navegador

La aplicación ya ha sido retirada de Google Play

Este escáner de códigos de barras y QR ha infectando a millones de usuarios en Android

Este escáner de códigos de barras y QR ha infectando a millones de usuarios en Android / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Con el avance de las cámaras en los dispositivos móviles y las aplicaciones, hoy día es muy fácil hacerse con un escáner para códigos de barras o QR en nuestro dispositivo. Existen multitud de ellos, basándose en el mismo sistema. Sin embargo, una de estas aplicaciones ha sido detectada por el equipo de Malwarebytes como perjudicial para los dispositivos Android. Hablamos de Barcode Scanner.

Este escáner a priori inofensivo, utilizaba el navegador para inyectar anuncios a los usuarios. Durante el mes de diciembre del pasado año, se reportaron multitud de críticas ante esta aplicación, siendo finalmente detectada por Malwarebytes. La app ya ha sido eliminada de Google Play, aunque ya ha perjudicado a muchos de sus usuarios. Esta en concreto fue descargada por más de un total de 10 millones de veces. Sin embargo, no hay que confundirla por esta otra que aparece en la tienda de Google. Para detectar que la que tenemos es la perjudicial, bastará con fijarse en el ID de la aplicación. En este caso, según lo comunica Nathan Collier, investigador de Malwarebytes, es: "A922F91BAF324FA07B3C40846EBBFE30" y el nombre del paquete es "com.qrcodescanner.barcodescanner".

Esta aplicación pudo tras una actualización, ser indetectable por Google Play Protect, saltándose todas las medidas de seguridad impuestas por la compañía. Según afirma Collier, este tipo de adware suele aparecer cuando los desarrolladores utilizan software de terceros para monetizar sus aplicaciones.