El algoritmo de Spotify falla y recomienda música neonazi a sus usuarios

Así, surgen recomendaciones de grupos supremacistas blancos que en teoría están prohibidas según Spotify

No obstante, llevan varios años en la plataforma

Spotify.

Spotify.

E. García

Aunque Spotify asegurar estar tomando medidas sobre el contendio extremista en su plataforma, lo cierto es que campa a sus anchas, por lo que algunos informes recogidos por Gizmodo apuntan a que esta música sigue estando tan presente como antes. Sigue habiendo decenas o centenares de grupos con letras abiertamente neonazis y supremacistas blancas, algo que es extraño ya que en teoría este contenido es sistemáticamente eliminado según los términos y condiciones de Spotify.

La música no es solo estadounidense, sino que también está disponible en España por parte de grupos que proliferaron a principios de los 2000 y que muestran lemas y canciones abiertamente ultraderechistas, racistas y misóginos. Además, muchos de estos grupos salen como relacionados de otros grupos que no tienen nada que ver con la escena ultraderechista. Entre estas bandas figuran algunas de principios de siglo como División 250 u Orgullo Sur.

En otros países, hay grupos también abiertamente fascistas, como la banda italiana Wiking 1940 o Pugilato NSHC.

Los usuarios crean listas de reproducción abiertamente supremacistas utilizando términos como Rock Against Communism (bajo el que se agrupan bandas abiertamente neonazis) o National Socialist Black Metal.