Trump termina con el bloqueo a Huawei

El presidente de los EE. UU. Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping

El presidente de los EE. UU. Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping / EFE

Esteban García Marcos

Se acabó. Uno de los mayores enfrentamientos comerciales de la guerra entre China y EE. UU. se ha terminado. Esta vez con victoria para Huawei, ya que EE. UU. ha decidido levantar el veto a la empresa oriental. Han sido semanas muy tensas en las que parecía que los verdaderos perdedores en todo este enfrentamiento serían lso consumidores, ya que quedaba en el aire el futuro de la continuación de Android en los terminales Huawei.

La empresa china había sido vetada por el gobierno de Trump. Al ser incluida en la lista negra se le negaba cualquier tipo de comercio con empresas necesarias para la subsistencia de la misma, como los servicios de Google o ARM. Con el sistema operativo fuera de servicio y con la empresa de la arquitectura de sus procesadores en su contra, Huawei tenía unas perspectivas de futuro muy oscuras.

Hemos visto cruces de declaraciones muy extensos. En algunas, Huawei defendía a Apple en caso de un veto por parte de China. En otros casos veíamos como más y más empresas se negaban a comerciar con los chinos. De hecho, hasta FedEx se negaba a enviar estos móviles.

Ahora, Estados Unidos vuelve a permitir a Huawei hacer negocios con las empresas estadounidenses. Esta decisión se ha dado a conocer en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Trump ha decidido llevar a cabo esta medida y no aumentar los aranceles a China.

Aunque todo ha quedado en un susto y nada de lo ocurrido se ha llegado a catalizar, en España se habían perdido hasta un 30% de las ventas de la compañía China tras la notificación del veto.

Para el desarrollo de toda esta guerra comercial hay que entender que el poderío de Huawei está en sus redes 5G en un momento en el que estas están despegando. Esta puede ser una de las piedras angulares por las que se ha levantado el veto.