Telefónica continúa obligada a mantener las 15.000 cabinas telefónicas de España

Adiós a las cabinas telefónicas

Adiós a las cabinas telefónicas / Wikipedia

SPORT.es

Dos millones, eso es lo que cuesta mantener las cabinas que todavía siguen operativas en el país y que no tienen prácticamente ningún tipo de uso debido al cambio generacional que ha supuesto la irrupción de la telefonía móvil.

Poco antes de los 2000 existían 55.000 cabinas operativas en nuestro país, fruto de la necesidad de hacer llamadas fuera de los hogares. Sin embargo, en 2019 quedaban 15.500 cabinas, lo que está suponiendo más un gasto que un negocio. Así, Telefónica está obligada a ofrecer una cabina en cada municipio de más de 1.000 habitantes y una adicional cada 3.000 habitantes. De esas, 15.500 que todavía sobreviven, 12.000 no son rentables y en 6.000 no se ha hecho una llamada en todo el 2018. 

El gobierno siempre pone en concurso la gestión de estas cabinas pero siempre queda desierto ya que nadie puede hacerlo. Por ello, el gobierno designa a Telefónica para que las siga cuidando, algo que de lo que la compañía se ha intentado desentender.

Pese a que el tribunal supremo le ha dado la razón a Telefónica. Tendrá que seguir haciéndose cargo de la gestión de las cabinas por lo menos hasta el año 2021, lo que supone una pérdida de 4 millones de euros para la compañía.