Los Pixel 6 y 6 Pro incluirán el Google Tensor SoC, procesador propio de la compañía

Los dispositivos llegarán a las tiendas este mismo otoño

El procesador ha sido creado y personalizado por Google, enfocándose en la inteligencia artificial y machine learning

Los Pixel 6 y 6 Pro incluirán el Google Tensor SoC, procesador propio de la compañía

Los Pixel 6 y 6 Pro incluirán el Google Tensor SoC, procesador propio de la compañía / Google

Antonio Vallejo Taslimi

Google está preparando una gran sorpresa para aquellos que esperaban novedades dentro de la gama Pixel. Y es que además de ofrecer detalles acerca de los próximos Pixel 6 y 6 Pro, la compañía ha anunciado oficialmente que ambos incluirán un chip diseñado en exclusiva por Google, lo que significa que la compañía ya no dependería de Qualcomm ni de terceros en este sentido.

Parece que desmarcarse de la línea y diseñar hardware personalizado está siendo la norma durante estos últimos meses, y el ejemplo más claro lo tuvimos hace un tiempo con la llegada de los procesadores M1 de Apple, desentendiéndose de Intel en ese aspecto. En el terreno de la telefonía parece que Google ha querido hacer lo mismo, y además de diseñar el hardware de sus próximos Pixel 6 y 6 Pro, también se encargarán de que estos incluyan un procesador propio. El denominado Google Tensor parece que viene para quedarse. Enfocado en la inteligencia artificial y en el machine learning, será la herramienta que Google necesitará para potenciar el software en la fotografía y sistema de sus terminales. Google basará sus procesadores en ARM, y todo apunta a que el chip incluirá dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55, junto a la GPU ARM Mali-G78. Samsung sería el encargado de fabricarlos, con un proceso de 5nm. Sundar Pichai, CEO de Google, ha explicado que el chip lleva unos 4 años en desarrollo, y se ha construido "a partir de los 20 años de experiencia en computación de la firma".

En lo que respecta a los dispositivos, estos llegarían durante este mismo otoño con dicho procesador. Los rumores apuntan a que ambos terminales ofrecerían pantallas AMOLED de 90 y 120Hz respectivamente, además de resoluciones FHD+ y QHD+. Llegarían en configuraciones de hasta 512GB de almacenamiento interno y 12GB de RAM, y este procesador haría que la fotografía de los Pixel vuelva a impresionarnos con un sensor principal de 50MP, un sensor gran angular de 12MP, y un telefoto de 48MP para el caso del Pixel 6 Pro. Todos estos detalles aún no han sido confirmados por Google, así que tendremos que esperar para conocer las características oficiales de dichos terminales.