Este nuevo malware puede espiar tus conversaciones de WhatsApp y hacerse con todos tus datos

Una app que se hace pasar por una aplicación del sistema

Descubierta por la firma Zimperium, funciona a modo de troyano que otorga acceso de manera remota al atacante

Este nuevo malware puede espiar tus conversaciones de WhatsApp y hacerse con todos tus datos

Este nuevo malware puede espiar tus conversaciones de WhatsApp y hacerse con todos tus datos / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Las aplicaciones de orígenes desconocidos en teléfonos Android pueden suponer un problema bastante grave. Y es que cuando instalamos algo fuera de la Play Store, siempre corremos el riesgo de que el archivo contenga algún tipo de malware que pueda infectar nuestro teléfono. Incluso con las medidas de protección de Google en Play Store, tampoco estamos 100% protegidos, luego siempre existirá cierto riesgo. La última aplicación maliciosa en este sentido tiene que ver con una que se hace pasar por una app del sistema y que controla todo lo que realizamos en el teléfono.

Este malware ha sido descubierto por la firma de seguridad Zimperium, donde a través de su web oficial han detallado el funcionamiento de esta peligrosa app. Básicamente estaríamos hablando de una app que funciona a modo de troyano, otorgando acceso remoto al atacante y que éste pueda recopilar todo tipo de información en nuestro teléfono. Desde conversaciones de WhatsApp, hasta incluso realizar fotografías con la cámara del dispositivo, o localizar a la víctima con la propia ubicación del GPS, entre otras muchas acciones. Esta aplicación se comunica con un servidor Firebase, haciendo que toda la información recopilada vayan allí. Este malware aparece en la barra de notificaciones, aunque con el logo de Google y mencionando que se encuentra "buscando actualizaciones", haciendo difícil reconocerlo. Incluso cuando realizamos una llamada, este malware puede activar el micrófono y recopilar la conversación.

Esta aplicación dispone de una base de datos con 112 modelos de firmas tales como Samsung, OnePlus, e incluso los antiguos Google Nexus. Nuestra recomendación es evitar en la medida de lo posible descargar aplicaciones de manera externa. En caso de tener que hacerlo, siempre desde sitios seguros y que sepamos que han sido verificados.