El Huawei Mate 30 Pro podría no salir finalmente con Android

Los Huawei P40 ya disponen de fecha para su presentación

Los Huawei P40 ya disponen de fecha para su presentación / Weibo

Javier Mañas

Huawei presentará este próximo mes de septiembre la nueva serie Mate 30, que se trata de su primer gran lanzamiento tras el veto que fue impuesto por Estados Unidos hace unos meses. Parte de ese veto se levantó para poder seguir comerciando, pero parece ser que Huawei va a seguir teniendo problemas con Google para poder tener un móvil completo.

Según ha informado el medio Reuters tras hablar con un representante de Google, Huawei estaría violando los puntos establecidos con Estados Unidos en el veto si decidieran lanzar la serie Mate 30 con una versión oficial de Android que incluya Google Play Store y otras aplicaciones de la compañía estadounidense. Para que pudieran usarlo, Google tendría que solicitar una licencia al gobierno de los Estados Unidos.

El Huawei Mate 30 Pro será considerado como un nuevo dispositivo y no uno que ya estaba cuando se inició el veto, por lo que será algo más complicado de regular para que llegue con Android al completo. Google ya ha indicado que quieren seguir trabajando con Huawei, pero no han dicho nada sobre presentar esa petición al gobierno de los EE.UU, por lo que tendremos servida polémica estos días.