Google advierte sobre el sideloading de sus apps en teléfonos Huawei

Google advierte sobre el sideloading de sus apps en teléfonos Huawei

Google advierte sobre el sideloading de sus apps en teléfonos Huawei / Google

Antonio Vallejo Taslimi

Tras la prohibición del uso de los servicios de Google a través de dispositivos Huawei, los usuarios han estado buscando la forma de saber cómo instalar las aplicaciones de Google en los terminales Huawei afectados. Además, también existe cierta desinformación sobre el tema. Es por ello que Google ha realizado una ronda de preguntas y respuestas en lo que respecta a todo el tema del ban de los Estados Unidos hacia Huawei

Debido a las restricciones del gobierno de los Estados Unidos, no es posible utilizar los servicios de Google en terminales Huawei posteriores al 16 de mayo de 2019. No obstante, según asegura Google en su artículo, la compañía ha seguido trabajando con Huawei para ofrecer actualizaciones de seguridad a los terminales que salieron a la venta antes de la mencionada fecha. Y seguirán actuando de este modo "todo el tiempo que les sea permitido".

Los dispositivos posteriores a esa fecha, han sido eliminados del certificado de Dispositivos Play Protect. El no disponer de este software en un terminal Android, indica que el dispositivo no es adecuado para el uso de los servicios de Google, funcionando algo así como una capa de seguridad de malware. No obstante, algunos de vosotros sabréis que existe otro método para instalar aplicaciones a través de sitios de terceros. Esta práctica se la conoce como "sideloading". El gran problema de esto es la vulnerabilidad de nuestro dispositivo en cuanto a seguridad, ya que éstas aplicaciones podrían haber sido alteradas maliciosamente, y Google no se hace responsable de ello.

A ese tema precisamente es el que ha querido matizar Google. Y es que desde la compañía tienen claro que la instalación de sus aplicaciones por medio del sideloading "conlleva un alto riesgo de que al instalar una app modificada, pueda comprometer la seguridad del usuario". Lamentablemente las cosas entre Estados Unidos y Huawei no parece mejorar. No obstante, podría existir una alternativa a los servicios de Google, por la cual estarían involucradas Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo. Estos servicios llegarían bajo el nombre de la alianza GDSA.