Análisis Xiaomi Mi 10T Pro: Un todoterreno capaz de grandes cosas

Análisis Xiaomi Mi 10T Pro: Un todoterreno capaz de grandes cosas

Análisis Xiaomi Mi 10T Pro: Un todoterreno capaz de grandes cosas / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Xiaomi lleva un tiempo conquistando la gama media y de entrada de la telefonía. Sus propuestas sobre dispositivos de gran calidad y a precios relativamente asequibles, han calado fondo en el público, ya no solo en el mercado asiático, sino a nivel internacional. En España es extraño no encontrarte con alguien que no haya recomendado alguna vez uno de sus dispositivos. Y es que la firma lanza al año una gran cantidad de ellos. Durante 2020, dentro de su gama flagship de teléfonos, la compañía dio el pistoletazo de salida a los Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro, y más adelante llegó el Xiaomi Mi 10 Ultra, siendo por el momento el móvil más exclusivo y Premium de la firma. No obstante, su línea de flagships no acaba ahí. Y es que la compañía ha actualizado estos dispositivos con interesantes características. Quizás no se encuentran en la posición de sustituir a los mencionados, pero si han demostrado pulir algunas características concretas. Hablamos de los Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro. En este artículo repasaremos a fondo el último mencionado, pudiendo contaros nuestra experiencia con el terminal.

El fabricante asiático dispone de propuestas para todo tipo de públicos, además de ofrecer alternativas en un variado rango de precios. En este artículo nos situamos en un terreno en torno a los 600€ de desembolso, cifra que da a entender que nos encontramos en la gama alta de la firma. El Xiaomi Mi 10T Pro cuenta con muchas de las bondades de la gama alta, ofreciéndonos grandes características que cumplen en prácticamente todo tipo de terrenos. En el papel, se trata de una auténtica bestia, y prueba de ello es la tabla de especificaciones en la que os dejamos bajo estas líneas.

Dimensiones y peso 165,1mm*76,4mm*9,3mm (218g)
Pantalla

IPS LCD 144Hz

6,67 pulgadas

FullHD+ (2520x1080) (395ppi) (20:9)

HDR10+

Brillo típico: 500 nits

Brillo pico: 650 nits

Procesador

Qualcomm Snapdragon 865

Memoria RAM 8GB
Almacenamiento 128GB/256GB UFS 3.1
Software MIUI 12/Android 10 
Sistema de cámaras
  • Sensor principal 108MP OIS, f/1.7

  • Sensor Ultrawide: 13MP, f/2.4, 123º

  • Sensor Macro: 5MP, f/2.4

  • Cámara Frontal: 20MP, f/2.2

  • Vídeo: 8K/30 fps, 4K/30,60 fps, 1080p/30,60,120 fps, Cámara Lenta, EIS

Conectividad 5G NSA, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.1, aptX HD, aptX Adaptative, NFC, A-GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, BDS
Sensores y puertos Sensor de huella dactilar en el lateral, USB Type-C 2.0, Dual nano-SIM
Batería 5.000 mAh con carga rápida 33W
 

DISEÑO ROBUSTO Y ALGO PESADO

Antes de hablar de todo lo que nos ofrece a nivel interno y de software, siempre nos gusta introducir este tipo de dispositivos a través de su superficie. En este caso nos encontramos con un teléfono de 6,67 pulgadas, en el que podemos apreciar su cámara frontal situada en la esquina superior izquierda de la pantalla. El Xiaomi Mi 10T Pro abandona los bordes infinitos utilizados en los anteriores terminales para ofrecer un panel plano. Este cambio puede no contentar a algunos, pero como ya hemos mencionado antes, estos nuevos terminales no vienen para sustituir a los Mi 10 originales, sino más bien para coexistir y ofrecer algunas novedades interesantes. A título personal, pienso que aunque un panel curvo es espectacular en cuanto a diseño, suele ser poco práctico, sobre todo en el agarre.

El dispositivo es bastante robusto. Prueba de ello son sus 218g y un grosor de 9,3mm. Al tenerlo en la mano, se siente su peso, viniendo a entender que Xiaomi se ha alejado de lo estético para cumplir a nivel de especificaciones. El terminal cuenta además con Corning Gorilla Glass 5 tanto en su frontal como en la parte trasera, haciéndolo todavía más robusto y pensado para ser un verdadero todoterreno. Eso sí, preparaos para el aluvión de huellas en su parte trasera, ya que en el día a día, este dispositivo es un verdadero imán para ello. Y otro de los aspectos curiosos por los que se ha decantado Xiaomi es en el sensor de huellas dactilar. Y es que si en los Mi 10 nos encontrábamos con uno óptico en pantalla, esta vez se trata de un sensor incorporado en el lateral del dispositivo. Si bien es rápido y funciona a las mil maravillas, añadirlo en esta parte del dispositivo puede dar lugar a desbloqueos no intencionados, o darle sin querer con otro dedo y así exceder el número de intentos de desbloqueo, teniendo que esperar unos segundos para proceder a ello.

En cuanto a su sistema de cámaras, nos encontramos con una configuración triple, contando con un sensor principal de 108MP. No obstante, ya hablaremos más detenidamente de este aspecto más adelante. Lo que si queremos advertir en esta parte del artículo, es que no disponemos de entrada de Jack de 3,5mm, algo que aunque nos estamos acostumbrando a esta ausencia, nunca viene mal advertir. Sin embargo, en cuanto a sus altavoces, disponemos de una configuración en estéreo bastante aceptable, aunque se queda algo por debajo, sobre todo a medida que aumentamos el volumen de sus altavoces, perdiendo claridad.

MIUI 12 Y 144HZ, UN GRAN COMBO

Como habréis supuesto, el Xiaomi Mi 10T Pro viene con MIUI 12 de serie, sistema operativo de la firma basado en Android 10. Aunque por suerte, dichos terminales serán actualizables a Android 11. Si habéis tenido la oportunidad de probar de primera mano la experiencia de este software, es un aspecto delicado, ya que a muchos usuarios les encanta esta experiencia, y a otros tantos, no les acaba de convencer. Durante años me he decantado por este segundo grupo de gente, aunque para darle crédito a la firma asiática, durante todo este tiempo han añadido características y mejorando esta experiencia paso a paso, hasta convertir MIUI 12 en una interfaz amigable con para con el público internacional y fluida. Sin embargo, todavía vemos vestigios de Apple en su software. Y es que desde sus inicios, Xiaomi no esconde su inspiración en el entorno iOS, sobre todo a nivel de animaciones y distribución de sus funciones. Todavía espero una versión de MIUI propia y única, que le de ese toque personal del que estoy seguro que la compañía puede aportar. Dicho esto, a grandes rasgos, la experiencia con MIUI 12 ha sido verdaderamente fluida y sin desagradables sorpresas. Hay que decir que las animaciones nos han parecido algo lentas, pero este aspecto se puede modificar a través de las opciones de desarrollador del teléfono.

Gran parte de la experiencia fluida del terminal tiene que ver con su panel de 144Hz, haciendo que nuestro paso por la interfaz del dispositivo, el navegador, aplicaciones, o juegos, se sienta fresco y sin interrupciones. Hemos echado en falta un panel OLED para acompañar a esa tasa de refresco, ya que el Xiaomi Mi 10T Pro cuenta únicamente con una pantalla LCD IPS en la que nos olvidamos de esos negros profundos, Always-On Display, o en general, de una calidad inigualable. Además, su brillo en escenarios luminosos es algo mediocre. No obstante, es un terminal que tiene claras sus intenciones, y es que hace sacrificios en algunos campos para brillar en otros para así ajustarse a su precio.

EXCELENTE BATERÍA Y RENDIMIENTO EN JUEGOS

El Xiaomi Mi 10T Pro, sin ser un móvil dedicado en cuerpo y alma al gaming, es posible que se trate de uno de los mejores terminales en los que exprimir al máximo todo tipo de contenido audiovisual. Esto tiene una explicación. Lo primero, su procesador, aspecto básico y fundamental a estas alturas. Y es que contamos con el chip estrella para la gama alta de Android, el Qualcomm Snapdragon 865, preparado para el 5G y con un rendimiento sin igual en todo tipo de tareas. Otra de las razones es su batería. Y es que señoras y señores, contamos con una batería de 5.000 mAh, la cual nos ha permitido disfrutar de juegos y demás contenido durante bastante tiempo. Y es que con esta capacidad tendremos duración de sobra para un día intenso. Además, es compatible con carga rápida de 33W, la cual no llega a cotas como el OnePlus 8T y compañía, pero se trata de un añadido más que correcto para cargar nuestro dispositivo de 0 a 100% en una hora y 15 minutos, alcanzando un 60% en cuestión de media hora. Otra de las razones por las que consideramos que se trata de un gran terminal para enfrentarse a todo tipo de escenarios exigentes, es en la gestión de la temperatura. Y es que al agarrar el dispositivo durante un tiempo prolongado mientras jugamos a cualquier título, no notaremos un gran aumento de la temperatura del terminal, haciendo que nuestra experiencia sea bastante cómoda en ese sentido.

SISTEMA DE CÁMARAS COMPLETO Y VERSÁTIL

El gran bulto que notamos en la parte trasera del terminal se justifica por su buen rendimiento en fotografía y vídeo. Y es que el Xiaomi Mi 10T Pro cuenta con un sistema de cámaras completo y muy versátil, ofreciendo a través de su app multitud de funciones dependiendo de las condiciones en las que vayamos a utilizar su cámara. Repasando su sistema de cámaras, nos encontramos con un sensor wide de 108MP f/1.7 con OIS (Estabilización Óptica de Imagen), siendo el eje principal de su configuración y tomando gran parte de la superficie física. También obtenemos un sensor ultrawide de 13MP f/2.4 y con un ángulo de apertura de 123º. Por último, Xiaomi incorpora también una lente para macro de 5MP f/2.4, en caso de que queramos tomar fotografías a objetos que se encuentran a pocos centímetros del sensor. Xiaomi se decanta por no incluir esta vez un teleobjetivo, un sensor que le daría más cuerpo a este sistema, pero que entendemos que para abaratar costes, no se ha incorporado. A grandes rasgos se trata de un sistema de cámaras bastante decente, contando con funciones avanzadas, inteligencia artificial, un modo específico para hacer vlogs, e incluso una función para escanear documentos de manera automática. Bajo estas líneas os dejamos con una serie de fotografías realizadas con este teléfono.

Su modo de 108MP ofrece un plus de detalle a la hora de hacer zoom en la fotografía tomada, pero no sirve de mucho más. En condiciones de baja luminosidad, el dispositivo ofrece una calidad mínima, con un modo noche que deja que desear. Y en cuanto al procesado de imagen, comprobamos que en general notamos cierta palidez en los colores, junto a cierto exceso de suavizado. No obstante, se trata de un sistema de cámaras correcto para nuestro día a día.

Además, el Xiaomi Mi 10T Pro ofrece grabación de vídeo de hasta 8K de resolución, obteniendo vídeos a una gran calidad, una resolución que pocos terminales ofrecen hoy día. También dispone de un modo de superestabilización, aunque recomendamos evitar su uso ya que se trata de un modo muy artificial, corrompiendo incluso la calidad del vídeo final.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el Xiaomi Mi 10T Pro se trata de una revisión de los Mi 10 estándar pero con interesantes características que lo transforman en un todoterreno, sin sustituir a los lanzados en febrero. Y es que su gran batería y rendimiento en todo tipo de tareas, lo convierten en un móvil apto para todo tipo de públicos. Su tasa de refresco de 144Hz sumado a la fluidez de MIUI logra una buena experiencia de usuario y su sistema de cámaras, pese a sus puntos negativos, ofrece un rendimiento correcto en nuestro día a día.