Análisis Samsung Galaxy Watch 4: Un sinfín de posibilidades para nuestra muñeca

Os contamos nuestra experiencia con el último smartwatch de la firma

WearOS y One UI Watch son los protagonistas de un buen lavado de cara para la gama Watch

Análisis Samsung Galaxy Watch 4: Un sinfín de posibilidades para nuestra muñeca

samsung galaxy watch 4 2 / sport

Antonio Vallejo Taslimi

El Galaxy Watch Active 2, que por cierto pudimos analizar en esta casa, sirvió de inspiración sobre el diseño que obtendrían los próximos relojes de Samsung. Y aquí nos encontramos de nuevo, con la última familia de relojes inteligentes de la firma. En este caso os hablaremos del Samsung Galaxy Watch 4, el cual hemos podido probar durante un tiempo y del que hoy os ofrecemos su correspondiente análisis.

Durante la presentación de este nuevo dispositivo, la compañía lanzó a la venta dos modelos bien diferenciados. Por un lado el Samsung Galaxy Watch 4, del cual os contaremos en profundidad toda la información al respecto, y también el Samsung Galaxy Watch 4 Classic, con las mismas especificaciones que el modelo estándar, aunque con un bisel giratorio físico para navegar por las distintas secciones del smartwatch. Antes de comenzar a contaros todas las novedades que ofrecen estos nuevos dispositivos, os dejamos una tabla que resume las especificaciones técnicas del Watch 4. 

Samsung Galaxy Watch 4
Dimensiones y peso 44,4 x 43,3 x 9,8 mm
30,3g (44mm), 25,9g (40mm)
Pantalla Super AMOLED
1,4 pulgadas (44mm)
1,2 pulgadas (40mm)
450 x 450p, Corning Gorilla Glass DX+
Procesador Exynos W920
Memoria RAM 1,5GB
Almacenamiento 16GB
Software One UI Watch 3 / WearOS
Sensores Acelerómetro, Giroscopio, Barómetro, Brújula, Frecuencia cardíaca, Oxígeno en Sangre, Estrés,
Monitorización de sueño, Monitorización corporal, ECG, Presión arterial
Conectividad A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS
Batería 361 mAh (44mm)
247 mAh (40mm)
Carga inalámbrica

Desde Samsung llevan ya un tiempo apostando por la gama Galaxy Watch, y a cada paso hemos visto nuevas mejoras que le han venido muy bien a estos dispositivos. Con la llegada de los Watch 4, los usuarios optan a uno de los smartwatches Android más completos de la actualidad, por no decir el que más. El software ha sido una de las tareas pendientes de los relojes de Samsung, un aspecto que puede tachar de esa lista gracias a la incorporación de WearOS, del cual os hablaremos más adelante. Sin embargo, antes de entrar en materia en cuanto a las características de este dispositivo, creemos que cabe mencionar su diseño.

UN DISEÑO ELEGANTE Y LIGERO

Los relojes de Samsung siempre se han caracterizado por un diseño algo más rocambolesco que los de su competencia. La firma coreana se ha inspirado en aquellos relojes tradicionales de lujo, algo que puede verse a simple vista en sus productos. Sin embargo, fue quizás la gama Watch Active la que despertó en Samsung el interés por intentar hacer dispositivos algo más ligeros, minimalistas y sencillos en cuanto a aspecto visual. Los Watch 4 van por esa línea, y nos encontramos con un reloj con un aspecto mucho más simple y ergonómico. Con un cuerpo de aluminio y correa de goma en su versión estándar, encontramos dos tamaños: 40mm y 44mm, y un peso de 25,9g y 30,3g respectivamente. El lateral del reloj viene acompañado por dos botones físicos, uno de ellos para ir directamente a la watchface, y otro para ir hacia atrás y que podemos programar para hacer distintas funciones dependiendo de la pulsación. Es aquí donde se situan también los micrófonos, por los cuales podremos contestar a llamadas si es que lo necesitamos. También hay que mencionar su resistencia al agua y al polvo, gracias a su certificación IP68, haciendo que este reloj pueda ser sumergible a 50m. También dispone de certificación militar MIL-STD-810G. Al uso, lo cierto es que el Samsung Galaxy Watch 4 es un reloj que no se hace nada pesado en nuestra muñeca

samsung galaxy watch 4 1

La sensación en la muñeca es de premium total / sport

UN PANEL DE INFARTO

Cuando hablamos de Samsung, el panel en dispositivos de gama alta es algo a lo que nos tienen muy bien acostumbrados. Y es que en el Watch 4 volvemos a disponer de esa pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas en el modelo de 44mm de esfera, con un gran brillo y contraste. Además, su tamaño es idóneo para navegar por la interfaz o leer las notificaciones, pues el software está adaptado a ella realmente bien. Este panel cuenta con la protección Corning Gorilla Glass DX+ y dispone de la función Always-on Display. Sin duda alguna este panel es uno de los puntos más destacados, pudiendo así disfrutar del dispositivo con total claridad. 

BIENVENIDO WEAROS

La integración de WearOS al software del Samsung Galaxy Watch 4 son prácticamente todo ventajas. De esta manera, ahora podremos con total libertad instalar APKs desde la Store sin depender de las aplicaciones de serie del reloj. Además, a nivel de funcionalidades Samsung ha elevado la versatilidad y fluidez con la que navegar en este smartwatch. Destaca sobre todo la mejora en la parte de las notificaciones. Y es que al recibir una, tenemos múltiples posibilidades de contestación, ya sea por texto escrito, emojis, dictado por voz, y más. Si bien antes era así, Samsung ahora ha permitido realizar estas funciones de manera mucho más clara y fácil. De esta manera, responder a un WhatsApp a través del reloj nos será mucho más fácil, aunque aún siga siendo la forma menos ineficiente de hacerlo. 

El control multimedia es otra de las grandes bondades en su software. Gracias al nuevo aspecto visual del reloj ahora podremos controlar el contenido multimedia que estamos viendo en otros dispositivos de manera más sencilla y fácil. 

En cuanto al asistente de voz, Bixby sigue estando muy por debajo de la competencia, por lo que activarlo en este dispositivo queda como algo simplemente anecdótico. Puede facilitarnos la vida con tareas muy básicas como la de activar una alarma, pero no le pidamos mucho más. 

El rendimiento en este reloj es verdaderamente sensacional. Recordamos que funciona a través del chip Exynos W920, el primer procesador de 5 nm para un smartwatch. Eso aunado a la experiencia de WearOS mediante la capa de personalización One UI Watch, hace que navegar por la interfaz del Watch 4 sea una auténtica gozada. Todo está bastante más pulido, sobre todo en lo visual, gestos y funciones adicionales. Sin embargo, la puesta en marcha de este dispositivo al sincronizarlo con nuestro teléfono sigue dejando que desear. Para empezar, aunque es compatible con la mayoría de teléfonos Android, no lo es para dispositivos Huawei ni iOS. El ecosistema del que dispone este reloj pide a gritos que nuestro teléfono también sea de Samsung. Y es que funciones como el electrocardiograma o la medición de nuestra presión arterial son aspectos exclusivos para teléfonos de Samsung. Además, el hecho de fragmentar las apps de salud y monitorización, además de los distintos plugins que hay que tener instalados en nuestro teléfono hace que los primeros pasos de conexión con nuestro teléfono sean algo más que unos minutos. No obstante, si salimos vivos de ese paso, merecerá la pena, pues estamos ante seguramente uno de los smartwatches más completos de la actualidad. 

UN SMARTWATCH CARGADO DE SENSORES

Uno de los aspectos que más atrae en este tipo de dispositivos son los sensores que incorporan. En este caso contamos con los típicos sensores para monitorizar nuestro ritmo cardíaco y oxígeno en sangre. Aunque como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, también es posible hacernos un ECG y conocer nuestra presión arterial a través de unos sencillos pasos que nos explicarán a través del dispositivo. Además, también disponemos de medición de composición corporal, en donde podremos ver parámetros como nuestra masa corporal, porcentaje de grasa, IMC, etc. Estos parámetros se consiguen a través de una diminuta corriente eléctrica que el propio reloj envía a través de la colocación de nuestros dedos. Aunque los resultados son bastante aproximados, no está de más recordar que los resultados son orientativos, y que no sustituye a ningún profesional médico. 

samsung galaxy watch 4 3

Samsung Galaxy Watch 4 / sport

La monitorización del sueño y el estrés también coexisten con los demás sensores. De hecho, una función bastante curiosa en lo que respecta a la medición de nuestro sueño, es la posibilidad de grabar nuestros ronquidos (en caso de que los tengamos) de manera automática. La aplicación detecta el ruido que desprendemos y podremos reproducirlo a través de la propia app de Samsung Health

HASTA 100 MODOS DEPORTIVOS

Otras de las virtudes que ofrecen esta clase de dispositivos, y que son agradecidas por aquellos que les gusta hacer un seguimiento de sus rutinas, son la gran cantidad de modos deportivos que ofrecen. En el Watch 4 tenemos hasta 100 de estos modos, y se combinan con el GPS para hacer un seguimiento continuo de las actividades que realizamos. Además, si el dispositivo detecta que nos movemos con cierto ritmo, automáticamente comenzará a registrar nuestra actividad. Como es habitual, todo lo que realicemos quedará reflejado en la app, donde podremos ver con mayor detenimiento todo el ejercicio que hayamos hecho. 

LA AUTONOMÍA, ALGO PENDIENTE PARA SAMSUNG

En cuanto a la batería, malas noticias para los usuarios. Y es que si bien cumple en cuanto a funcionalidades y posibilidades se refiere, el Watch 4 apenas aguanta un día de uso. El reloj dispone de una batería de 361 mAh en el de 44mm y 247 mAh para los modelos más pequeños. El uso medio que le hemos exigido alcanza el día y medio, pero va justo. Esto quiere decir que lo más ideal si nos hacemos con este smartwatch es una carga diaria, la cual podemos hacer a través de su base inalámbrica magnética. Echamos en falta también una carga rápida para que no tengamos que esperar 2 horas a que el reloj alcance el 100%. Samsung todavía tiene una lucha pendiente en este aspecto, uno tan importante que podría hacer cambiar la opinión del usuario y decantarse por otro producto. 

CONCLUSIÓN

El Samsung Galaxy Watch 4 es sin lugar a dudas uno de los dispositivos Android más completos de su clase. Con una larga lista de sensores, un panel de escándalo, y un diseño premium con un toque de minimalismo, hará las delicias de todos aquellos que busquen un smartwatch competente. Eso si, puede que algunos se bajen del barco por la justa autonomía, un aspecto con bastante margen de mejora por parte de Samsung.