Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra: Excelencia para los más exigentes

Os contamos nuestra experiencia con el último flagship de la firma

Cuando hardware y software se dan la mano

s21 1

Parte trasera del dispositivo / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Samsung se ha labrado una gran reputación en el sector de los smartphones. Y no es para menos, ya que con la gama Galaxy han innovado y se han reinventado en múltiples ocasiones hasta llegar a lo que consideramos como la cúspide del smartphone actual. Todos los pasos que Samsung ha dado, han acabado desembocando en un dispositivo tan sorprendente como lo es el Samsung Galaxy S21 Ultra. Es evidente que es en la gama más alta donde los fabricantes ponen toda la carne en el asador. Y en este caso Samsung nos trae una receta exquisita que eleva aún más su sabor en el apartado de software, un ámbito en el que esta vez la compañía le ha dedicado especial atención y que hoy os daremos la chapa en este artículo.

No es ninguna sorpresa que Samsung siga estando en lo más alto en cuanto a dispositivos móviles se trata. En Android pocas firmas pueden competir de tú a tú con la gama Premium de Samsung, y esto lo ha ido demostrando a cada año que pasa. La firma surcoreana repite este año su tridente de dispositivos de gama alta con los S21, siendo el Galaxy S21 Ultra el dispositivo de Samsung más avanzado hasta la fecha. No es para menos, ya que además de la increíble hoja de especificaciones técnicas con la que cuenta este terminal, ofrece un conjunto de tecnologías que, combinadas con su software, hacen de este dispositivo una experiencia magistral. Si bien nos estamos pasando de alabanzas nada más comenzar este artículo, hay que recalcar que en este caso las merece, ya que cada uno de los puntos con los que trataremos en este análisis, han sido mimados por la firma. Desde Samsung saben que tienen que estar a la altura en esta clase de dispositivos, sobre todo porque van para un público muy exigente. Pero antes de hablar de su diseño y demás, podéis echar un vistazo a sus especificaciones técnicas en la tabla.

Dimensiones y peso 165,1 x 75,6 x 8,9 mm (227g)
Pantalla Dynamic AMOLED 2X, 120Hz, HDR10+, 1500 nits
6,8 pulgadas
QHD+ (1400x3200) (515ppi) (20:9)
Procesador Exynos 2100
Memoria RAM 12/16 GB
Almacenamiento 128GB/256GB/512GB UFS 3.1
Software One UI 3.1/Android 11
Sistema de cámaras Sensor principal 108MP, f/1.8, PDAF, Laser AF, OIS
Sensor periscopio 10MP, f/4.9, dual pixel PDAF, OIS, Zoom óptico 10X
Sensor telefoto 10MP, f/2.4, dual pixel PDAF, OIS, Zoom óptico 3X
Sensor Ultrawide 12MP, f/2.2, dual pixel PDAF, Super Steady Video
Cámara frontal 40MP, f/2.2, PDAF
Vídeo: 8K 24fps, 4K 30/60 fps, 1080p 30/60/240 fps, Cámara Lenta, Time Lapse
Conectividad 5G SA/NSA/Sub6/mmWave, 4G LTE, WiFi 6 ax, Bluetooth 5.2, NFC, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO
Sensores y puertos Sensor de huella dactilar en pantalla, USB 3.2 Type-C, Dual nano-SIM
Batería 5.000 mAh con carga rápida 25W, carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica inversa de 4,5W

DISEÑO Y LA ELEGANCIA DEL MATE

Siendo honestos, no soy nada imparcial cuando hablamos del uso del negro mate en objetos cotidianos. Me parece una elección soberbia por parte de Samsung, y sobre todo valiente el decantarse por plástico en la parte trasera de un teléfono de gama Premium. Pero lo cierto es que a día de hoy, el plástico puede ser trabajado en un centenar de formas, dándole un acabado a la altura de las expectativas de un dispositivo como este. Así pues, además de este elegante diseño en la parte trasera, también hay que hablar del diseño de su sistema de cámaras, pues en este caso la firma ha sabido resolver en cierta medida su abultado y aparatoso sistema, mimetizándolo con el diseño del propio dispositivo. Y es que el lateral del mismo se combina al propio sistema, para así al menos ocultar su gran tamaño y grosor. Evidentemente sigue siendo tan aparatoso como lo hemos visto en las gamas más Premium de Samsung, pero dada la funcionalidad de los sensores que incorpora, es un precio a pagar.  Sin embargo, hay que comentar que su peso se hace notar demasiado. Y es que se trata de un terminal de casi 230g, más pesado incluso que el Note 20 Ultra o el S20 Ultra.

s21 6

El S21 Ultra más de cerca / sport

UNA PANTALLA SIN RIVAL

Si hay un apartado en el que indudablemente no tiene rival Samsung es en sus paneles. Actualmente no existen pantallas para dispositivos móviles al nivel de las del fabricante surcoreano, y en este caso lo ha vuelto a demostrar con el panel de 6,8 pulgadas del S21 Ultra. Estamos hablando de una pantalla AMOLED que va hasta los 120Hz en resolución QHD+, es compatible con HDR10+ y dispone de un brillo máximo de hasta 1.500 nits, convirtiéndose en el mejor panel para un Smartphone actualmente. Esto se puede apreciar al navegar por la propia interfaz del teléfono, viendo un vídeo, o utilizando este terminal a su máximo brillo por la calle. Repetimos, no hay rival. Y para que esta pantalla siga en buena medida funcionando como debe tras múltiples caídas, cuenta con Gorilla Glass Victus, la última versión del fabricante en cuanto a protección de paneles. Consumir cualquier tipo de contenido en esta pantalla es una completa gozada. Eso sí, debéis de tener en cuenta de que Samsung sigue apostando por los paneles curvos con el S21 Ultra. Así que si no sois fan de esta tecnología, quedáis advertidos de que este no es vuestro teléfono. Tanto el S21 estándar como el S21 Plus si disponen de pantallas planas si buscáis una alternativa. A fin de cuentas se trata de gustos, y personalmente creo que el panel 2.5D que usa Samsung es bastante atractivo y elegante.

s21 2

Parte frontal del dispositivo / sport

ONE UI 3.1 COMPLETA LA EXPERIENCIA

Llegamos a un apartado en el que verdaderamente ha logrado avances la compañía, y ese es el software. Si bien es cierto que no es un apartado exclusivo de este dispositivo, puesto que muchos otros terminales Samsung disfrutarán de One UI 3.1 y en adelante, combinado con la magistral tabla de especificaciones del mismo, se consigue una experiencia muy completa y atractiva. Si bien desde hace años Samsung siempre ha necesitado un buen lavado de cara y optimización en su software, a partir de One UI 3.1 las cosas cambian sorprendentemente. En nuestro análisis del S20 FE todavía existían apartados que pulir en este sentido, y desde la firma surcoreana han trabajado para ofrecer su mejor experiencia de software hasta la fecha. Animaciones fluidas, gestión de recursos y procesos sobresaliente, y a grandes rasgos una interfaz funcional y muy intuitiva. Optimizar y buscar la manera de encajar todas las utilidades que suele ofrecer Samsung en sus productos no es tarea fácil. La compañía llevaba años pecando de incluir más de lo que debía en sus dispositivos, y finalmente con la llegada de One UI 3.1, han sabido ofrecer un software a la altura de dispositivos tales como OnePlus con OxygenOS, o el ya conocido Android puro que solemos ver en los Pixel. Sin embargo, existe un factor que sigue dando problemas, o quizás no funciona tan eficaz como en otros dispositivos. Hablo del lector de huella dactilar. Como sabéis, Samsung lleva un tiempo usando el sensor ultrasónico en pantalla, pero sin encontrar el motivo de esto, sigue dando problemas al reconocer la huella en varias ocasiones y cuando lo hace, quizás no va todo lo rápido que nos gustaría. Con todas las bondades que nos trae esta nueva versión del software, es extraño que Samsung no haya optimizado su sensor de huella aún.

Además de todas las proezas logradas en el software, la compañía ha incluido una característica hasta ahora exclusiva de la gama Note; la compatibilidad con el S Pen. De esta manera, la línea entre esta gama y los Note queda aún más difusa. Esto podría indicarnos que la gama Note podría quedar en desuso para la firma. La compatibilidad con el stylus de Samsung funciona como debiera ser, es decir, con todas esas optimizaciones de software hasta ahora exclusivas de los Note. Eso sí, que sea compatible no quiere decir que se incluya en la caja. En el caso de que queramos utilizarlo, deberemos de adquirirlo por separado.

SISTEMA DE CÁMARAS PARA LOS MÁS EXIGENTES

Como cabría esperar por parte de Samsung, en su gama más Premium se incluyen las mejores tecnologías existentes en el apartado fotográfico. De esta manera, disponemos de un sistema de cuatro sensores traseros, con un principal de 108MP, un periscopio de 10MP con zoom óptico de 10 aumentos, un telefoto de 10MP y un sensor ultrawide de 10MP. El sensor principal de Samsung utiliza el ISOCELL HM3, incluyendo varias mejoras respecto al HM1 utilizado en el S20 Ultra y Note 20 Ultra. Entre ellas encontramos una mejora en el HDR, y mayor rendimiento en entornos de baja luminosidad, además de un mejor autoenfoque. Podemos comprobar las proezas de este sistema de cámaras mediante algunas fotografías que hemos tomado con el teléfono.

A grandes rasgos la calidad de las fotos es excelente, obteniendo resultados sorprendentes. Como sabéis, por defecto realizaremos fotografías a una resolución de 12MP, pero en caso de que necesitemos de más resolución, podemos hacer uso del sensor de 108MP. Con el sensor ultrawide también obtenemos fotografías a la altura de lo esperado. De hecho, también podemos utilizar este mismo sensor para tomar fotos muy cercanas, gracias sobre todo al asombroso sistema de autoenfoque. En cuanto a las fotos en situaciones poco luminosas, vemos un gran rendimiento por parte del modo nocturno, aunque seguimos disponiendo de algo de ruido en las fotos. Sin embargo, encontramos un increíble detalle y saturación de color, haciendo que las cámaras sean tan versátiles que podamos obtener resultados asombrosos en todo tipo de situaciones. Tampoco nos podemos olvidar de su zoom de hasta 100 aumentos, el cual hemos probado y asombra el detalle de los objetos en el postprocesado teniendo en cuenta todo el zoom que estamos haciendo. Sin embargo y como cabría esperar, no se trata de una utilidad a la que le vayamos a sacar mucho partido en nuestro día a día.

BATERÍA PARA TODO EL DÍA

La batería que incluye este dispositivo es de 5.000 mAh. Últimamente vemos cómo los terminales están estancados en este número, o en 4.500 mAh. La razón principal es que cada vez se va optimizando más el uso de la misma, haciendo que no necesitemos de una batería de mayor capacidad para un uso normal diario. El Samsung Galaxy S21 Ultra dispone de una batería más que suficiente para esta duración diaria, así que no tendremos ningún problema en este aspecto. Además, también disponemos de carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 15W y carga inversa de 4,5W. Como podéis comprobar, no son cifras de potencia tan abismales como hemos podido ver en teléfonos tales como Xiaomi, OnePlus u Oppo, entre otros. Es en este punto en el que existe un mayor margen de mejora. También hay que advertir de que Samsung no incluye cargador en la caja, únicamente cable de carga. Es muy probable que esta tendencia se vaya expandiendo poco a poco en más fabricantes.

CONCLUSIÓN

Samsung ha logrado con el S21 Ultra el dispositivo definitivo tanto en especificaciones como en pantalla y cámaras, elevando además la experiencia gracias a la mejora de su software con One UI. Con un diseño elegante, impresionante rendimiento, y un sistema de cámaras a la altura para los más exigentes, estamos seguros de que este terminal hará las delicias de aquellos que se lo puedan permitir.