Análisis OnePlus 7 vs. OnePlus 6T: Una mejora más que notable

El OnePlus 7 cara a cara con el OnePlus 6T

El OnePlus 7 cara a cara con el OnePlus 6T / Sport

Javier Mañas

OnePlus ha conseguido establecerse como una marca de renombre en el mercado de la telefonía móvil. El OnePlus 7 Pro es una muestra de ello, como bien comentábamos en nuestra review del terminal, donde podemos ver cómo han pasado a la absoluta gama alta con un precio más reducido que la competencia. Ahora, ya hemos podido probar el OnePlus 7 y esta review estará enfocada en enseñar lo que ha mejorado con respecto a su sucesor, el OnePlus 6T, y si merece la pena el cambio.

Especificaciones técnicas

Terminal

OnePlus 6T 

OnePlus 7 

Pantalla

6,41 pulgadas Optic AMOLED (2340 x 1080 píxeles)

6,41 pulgadas Optic AMOLED (2340 x 1080 píxeles)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 845

Qualcomm Snapdragon 855

RAM

6/8/10GB (McLaren Edition)

6/8GB 

Almacenamiento interno

128/256GB (no admite microSD)

128/256GB (no admite microSD)

Cámara trasera

20MP principal (f/1.7) +  16MP (f/1.7) 

48MP Sony IMX 586 (f/1.7) + 5MP (f/2.4) 

Cámara frontal

16MP (f/2.0)

16MP (f/2.0)

Batería

3.700 mAh (Carga Rápida)

3.700 mAh (Carga Rápida)

Sistema Operativo

Android 9.0 Pie con OxygenOS

Android 9.0 Pie con OxygenOS

Dimensiones

157,5 x 74,8 x 8,2 mm

157,7 x 74,8 x 8,2 mm

Precios oficiales

549 euros (6GB/128GB), 579 euros (8GB/128GB) y 629 euros (8GB/256GB) 

559 euros (6GB/128GB) y 609 euros (8GB/256GB) 

Manteniendo el exterior, potenciando el interior

El diseño del OnePlus 7 es muy similar al del OnePlus 6T, ya que sigue manteniendo el mismo 'notch' de gota de agua para intentar dar todo el espacio de pantalla posible sin sacrificar la cámara frontal ni los sensores o incluirlos en algún tipo de mecanismo deslizante. El tamaño sigue siendo prácticamente igual y la manejabilidad se mantiene en el balance perfecto entre pantalla grande sin que sea un terminal excesivamente largo, aunque el OnePlus 7 es algo menos ancho.

La principal diferencia en el diseño que podemos ver en la parte frontal del OnePlus 7 es el aumento de tamaño del auricular superior, ya que ahora es más alargado y permite que el terminal tenga unos altavoces estéreo con Dolby Atmos. El cambio en la parte trasera es que ahora la cámara dual sobresale más prominentemente, puesto que cuenta con el sensor de 48MP y el llevarlo sin funda puede dar lugar a que podamos lamentar después algún arañazo en el cristal que las protege.

El interior ya tiene una de las principales mejoras con respecto a su predecesor, ya que el OnePlus 7 monta el procesador Snapdragon 855, el más potente de Qualcomm para la telefonía móvil, por lo que nos garantiza un mejor rendimiento de los videojuegos y el multitasking en nuestro terminal. A pesar de que la batería tiene la misma capacidad de 3.700mAh, el OnePlus 7 es algo más ligero y realmente se nota un poco al sostener ambos terminales en las manos.

Misma pantalla pero con matices muy importantes

El OnePlus 7 cuenta con la misma pantalla Optic AMOLED de 6,41 pulgadas  y resolución de 2340 x 1080 píxeles, pero hay diversos matices que la diferencian con respecto a la del OnePlus 6T. La iluminación y brillo de la pantalla han mejorado en gran medida en este nuevo terminal, ya que ahora en exteriores se ve perfectamente la pantalla con la mitad de la barra del brillo, mientras que con el 6T tienes que llevarla prácticamente hasta el límite.

Otro de los aspectos en los que ha avanzado OnePlus es en el lector de huellas dactilares bajo la pantalla, uno de los principales puntos débiles del OnePlus 6T. Antes, el lector era algo más impreciso y no detectaba tan rápidamente las huellas, pero el OnePlus 7 cuenta ahora con una tecnología de lector que ha mejorado enormemente, siendo ahora rápido como el rayo y muy preciso a la hora desbloquear nuestro terminal. Debido a que los 90Hz se han mantenido únicamente en el OnePlus 7 Pro, la autonomía sigue siendo tan buena como en el 6T, dando por lo menos día y medio de batería con una carga completa de una hora.

Las novedades de software también se hacen notar en el OnePlus 7, sobre todo con el Modo Fnatic para poder optimizar el terminal a la hora de jugar a los títulos más exigentes de Play Store como PUBG. Otra función que destaca es el Modo Zen, que ha debutado en la Serie 7 y que llegará también a los 6/6T para ayudarnos a desconectar un poco de estar todo el día con el teléfono o evitarnos distracciones innecesarias. Es todo un acierto que estas novedades en el software pasen también a modelos anteriores.

Demasiado conservador en el aspecto fotográfico

El apartado de la fotografía ha sido uno de los aspectos en los que OnePlus podría haber puesto algo más de su parte para mejorar en este modelo de la serie 7, ya que cuenta con el mismo punto débil que tenía el OnePlus 6T. La cámara frontal sigue siendo el pequeño talón de Aquiles del estos dos móviles de la compañía, ya que los 16MP con apertura f/2.0 se quedan algo insuficientes en el OnePlus 7 tras haber avanzado en el resto de elementos y teniendo en cuenta lo dura que es la competencia en el apartado fotográfico.

La cámara trasera sí se ha visto potenciada en este nuevo modelo gracias al sensor principal Sony IMX 586 de 48MP, que logra una calidad más elevada que el OnePlus 6T. Sin embargo, el sensor secundario del OnePlus 7 para la profundidad es de 5MP, algo corto teniendo en cuenta que su predecesor tenía una combinación de 20MP + 16MP, pero los resultados son excelentes tanto con la luz del día para sacar los colores más vivos como en paisajes nocturnos con poca luz en su modo noche, teniendo la opción también de poder tomar fotos en RAW. El modo retrato ha mejorado en el OnePlus 7, haciendo ahora un efecto de desenfoque mucho más preciso en  La grabación de vídeo continúa siendo excelente también, llegando hasta la resolución 4K a 60 FPS y dando resultados óptimos con la fluidez de más 'frames' en el vídeo.

Conclusiones: mejorando lo realmente necesario

OnePlus ha diversificado la serie 7 con dos terminales y claramente hay un enfoque muy marcado hacia el OnePlus 7 Pro como el buque insignia, pero el OnePlus 7 es un smartphone que ofrece unas características excelentes por un precio bastante más reducido que la competencia. La compañía puede haber pecado de algo conservadora en lo que se refiere a mantener la misma cámara frontal o no incluir características que muchos piden como la carga inalámbrica, pero el OnePlus 7 es un ataque directo a la gama alta y ha mejorado en lo realmente importante a su predecesor.

Un lector de huellas mucho más preciso, el procesador Snapdragon 855 para evitar los tiempos de carga y el lag en el terminal, una cámara de 48MP con gran calidad que llega cuando todos los terminales comienzan a incluirla y mayor calidad de iluminación en exteriores para su pantalla. Los más fans de la tecnología seguramente quieran hacer el cambio del 6T al OnePlus 7 y los que estén buscando especificaciones de gama alta por un precio no muy elevado ya tienen una opción sólida a tener en cuenta.