Valores al alza en Mendizorroza

Carlos Soler volverá a liderar al equipo che

Carlos Soler volverá a liderar al equipo che / EFE

SPORT.es

Alavés y Valencia medirán fuerzas en Mendizorroza y pondrán a prueba su buen momento y su tendencia al alza con la que llegaron al parón por los partidos de selecciones y que desearán mantener en la décima jornada de LaLiga Santander. 

El conjunto vitoriano atraviesa por el mejor momento de la temporada en juego y resultados al acumular tres partidos sin perder y lograr dos valiosos empates con diez jugadores ante el Barcelona y el Levante. 

Pablo Machín, técnico del Alavés, ha podido trabajar en este tiempo con prácticamente toda la plantilla a excepción de Pere Pons, que continúa su proceso de recuperación y será baja ante los valencianistas. Tampoco podrán estar Édgar Méndez que deberá cumplir un partido de sanción, ni Jorge Franco "Burgui", aislado con coronavirus. 

Así, la banda de derecha será presumiblemente para Martín Aguirregabiria, pues Tomás Tavares, otro candidato, apenas ha podido participar en un entrenamiento a las órdenes del técnico soriano, al haber estado concentrado con la selección sub-21 de Portugal. 

Joselu Mato y Lucas Pérez, que consiguió marcar después de ocho meses, volverán a ser la referencia de un equipo que recupera a su jugador más creativo, Jota Peleteiro, que surtirá balones a la pareja gallega para intentar sorprender al Valencia. 

A pesar de todo, en este curso el Alavés no depende de la inspiración y el olfato goleador de un jugador, no en vano, ningún jugador a repetido en los siete tantos logrados hasta el momento. 

Todo apunta a que el conjunto babazorro apueste de nuevo por una formación 3-5-2 con Ximo Navarro, Florian Lejeune y Víctor Laguardia en la zaga, con Rubén Duarte en el carril izquierdo. 

El centro del campo será para el argentino Rodrigo Battaglia y Tomás Pina, que se encargarán de las labores de contención en un equipo que necesita tener la pegada de los últimos duelos para optar a la victoria. 

El Valencia afronta este encuentro con la esperanza de que el parón no le reste fuerza al impulso moral que le dio en la última jornada su triunfo ante el Real Madrid y poder dar continuidad a una victoria que le ha situado a las puertas de las posiciones europeas y ha engordado su colchón respecto a los puestos peligrosos. 

De hecho, un triunfo en Mendizorroza le permitiría abrir una pequeña brecha de cuatro puntos respecto al conjunto alavés, en un momento en el que no se sabe si ambos equipos estarán luchando por una cosa o la otra. 

El reto del equipo valencianista es empalmar dos triunfos seguidos por primera vez este temporada, que en este caso se unirían al meritorio empate previo ante el Getafe y le permitirían además enlazar por primera vez tres jornadas sin perder. Un oasis de estabilidad en su turbulenta campaña. 

La principal incógnita del equipo de Javi Gracia está en ataque por los problemas físicos de Maxi Gómez, su indiscutible ‘nueve’, y la incógnita de Kang In Lee, que se fue con una Corea del Sur en la que se han detectado numerosos positivos por COVID 19 y que a la espera de las pruebas sólo pudo entrenarse con el equipo el sábado.

En el caso de que el uruguayo no esté disponible por el traumatismo que arrastra en la rodilla derecha, el veterano Kevin Gameiro y el joven Manu Vallejo se disputarán en principio el puesto más avanzado, con ventaja para el francés, y Gonçalo Guedes estaría llamado a hacer de enganche. 

La otra duda es si el regreso de Thierry Correia tras la sanción que le impidió estar contra el Madrid, lleva a Gracia a devolverle la titularidad en el flanco derecho de la defensa y a resituar a Wass al centro junto a Carlos Soler o si por el contrario el danés sigue de lateral y Uros Racic en el medio. 

Quienes parecen haber convencido definitivamente a Gracia son el guardameta Jaume Doménech, en este caso sin ‘rival’ la lesión de Jasper Cillessen, el joven central Hugo Guillamón y el extremo Yunus Musah. Los tres parecen ya claves en un once en los que Gabriel Paulista y José Luis Gayà son fijos. 

Alineaciones probables

Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia; Martín, Battaglia, Pina, Peleteiro, Duarte; Joselu y Lucas Pérez. 

Valencia: Jaume; Wass, Paulista, Guillamón, Gayà; Musah, Racic, Soler, Cheryshev; Guedes o Kang In y Gameiro. 

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). 

Estadio: Mendizorroza. 

Hora: 21:00