Derbi de necesidades en Mendizorroza

El Alavés quiere ir a más

El Alavés quiere ir a más / EFE

EFE

El estadio de Mendizorroza acoge este domingo el derbi de la necesidad entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club, dos equipos que anhelan comenzar a sumar más puntos en un arranque complicado de temporada, a pesar de que LaLiga Santander se encuentre aún en su quinta jornada.

El equipo vitoriano, con un solo punto en su casillero y huérfano de victorias, espera poder cambiar la imagen ofrecida ante el Villarreal la pasada jornada y recuperar las sensaciones obtenidas ante el Getafe, contra el que arrancó el solitario punto que le coloca en el fondo de la clasificación.

Si bien es cierto que gran parte de los rivales de los babazorros han sido de una gran exigencia, los de Pablo Machín han mostrado en el último mes una gran evolución en su juego, excepto en La Cerámica donde el frenazo fue evidente.

Mientras no lleguen refuerzos a las filas alavesistas, todo apunta a que el técnico soriano repetirá con un sistema 4-4-2, como ya ha utilizado en varios encuentros y donde los jugadores han mostrado una clara vocación ofensiva.

Sin Tomás Pina en condiciones para regresar a los terrenos de juego y con Manu García recuperando el ritmo, a Machín no le queda más que apostar por un centro del campo compuesto por Pere Pons y Rodrigo Battaglia, con Édgar Méndez y Luis Rioja en las bandas.

Joselu Mato regresará al equipo tras su reciente paternidad y formará pareja ofensiva con Lucas Pérez, algo que no ocurre desde la jornada inaugural, mientras que la zaga repetirá formación con Rubén Duarte y Ximo Navarro en las bandas y Florian Lejeune y Víctor Laguardia en el eje defensivo.

El Athletic, por su parte, encara el choque con la intención de olvidar lo antes posible el partido del jueves ante el Cádiz en San Mamés, una dolorosa derrota ante un recién ascendido con solo nueve jugadores que escoció mucho a la afición bilbaína.

Además de la derrota, sorprendió también la reacción del entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, cada vez más crítico con el "potencial ofensivo" de su equipo y el valor general de la plantilla que tiene a su disposición. Que considere que "la Primera División ahora mismo no está fácil" para el Athletic habla de sus sensaciones de cara a la temporada. Un curso en el que una de sus primeras alegrías ha sido la llegada de Alex Berenguer, fichaje oficializado este viernes y que llega para paliar las carencias que ve el de Derio en las bandas en ataque.

Aunque, en principio, al navarro, que ha pasado este sábado el reconocimiento médico, no se le espera ante el Alavés en un encuentro para el que, al ser solo 65 horas después del choque ante el Cádiz, Garitano probablemente introduzca varios cambios.

Esas variaciones se esperan de medio campo en adelante, ante la confianza del técnico en un bloque defensivo sin los lesionados Yeray ÁlvarezOscar de Marcos y Peru Nolaskoain y probablemente con los seis jugadores de las dos últimas jornadas: Unai SimónAnder CapaUnai NúñezIñigo MartínezYuri Berchiche Dani García. Ya por delante de DaniMikel Vesga podría entrar por un Unai López doble goleador el domingo en Eibar pero autor en propia puerta del tanto del Cádiz.

Y en ataque, Iñigo Córdoba, Oihan Sancet y Asier Villalibre podrían suplir al joven Jon MorcilloIker Muniain e Iñaki Williams. El jueves, Morcillo fue sustituido en el descanso y Muniain Williams relevados justo cuando su equipo tenía que remontar un 0-1 en 'La Catedral' a un recién ascendido en inferioridad numérica.

- Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia, Duarte; Édgar, Pere Pons, Battaglia, Rioja; Joselu y Lucas Pérez.

Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Raúl García, Sancet, Córdoba; y Villalibre.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 14.00 horas.