La covid generó en el Alavés un impacto negativo de 5,5 millones de euros

Las cuentas mejoran los guarismos previstos en el presupuesto aprobado para esta la temporada

Aun así, se contempla la posibilidad de venta de jugadores en el mercado de invierno

Alavés

Alavés / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Deportivo Alavés publicó este lunes los datos que se ofrecerán en la próxima Junta de Accionistas prevista para el próximo 20 de diciembre, entre los que destaca que la covid-19 generó un impacto negativo de 5.524.992 millones de euros provocados por el cierre de las gradas en los partidos y el gasto generado por el coronavirus.

El presidente del club, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el director financiero del Grupo Baskonia-Alavés, Guillermo Oraá, detallaron las cifras de la entidad que cerraron el curso 2020-21 con pérdidas por primera vez en diez años, fruto del impacto mundial generado por la pandemia, con un resultado negativo después de impuestos de 2.067.607 euros.

A pesar de todo, estas cuentas mejoran en prácticamente 900.000 euros a los guarismos previstos en el presupuesto aprobado para esta temporada que estimaba pérdidas de 2.930.299.

Los más de 5,5 millones de euros de impacto en el club por la covid-19 proceden, según ha relatado su máximo representante, de la falta de ingresos en abonos y taquillas, auditado en 4,7 millones de euros aproximadamente; en el descenso de ingresos en publicidad; y mayor gasto para hacer frente a medidas sanitarias de covid, sobre todo en desplazamientos (aviones más grandes, habitaciones individuales o la utilización de dos autobuses en lugar de uno).

A esto hay que añadir otros gastos derivados de la prestación de servicios y “la paralización del mercado de transferencias de jugadores”, pues el club tenía previsto en su presupuesto unos ingresos por la venta de jugadores en el mercado de invierno.

Esto se ha podido lograr en un momento en el que el club ha aumentado el gasto en plantilla deportiva en tres millones de euros, pues el año pasado se cambió dos veces de cuerpo técnico y eso supuso “un incremento de coste que no estaba previsto”.

Esta mejora de las cifras presupuestadas se debe a la activación de un crédito fiscal de 3,7 millones de euros, práctica habitual en cualquier sociedad, que consiste en “reflejar en la cuenta de resultados la deducción del impuestos de sociedades en años posteriores donde vaya a tener beneficios”, después de haber reflejado pérdidas en el ejercicio anterior.

Respecto al curso actual (2021-22) se planteó un presupuesto “equilibrado” con un total de ingresos de 71.938.886 euros y un total de gastos de 71.917.767 euros, lo que ofrece un resultado positivo de 21.119 euros. El club se mostró confiado en el total cumplimiento del mismo a expensas de la evolución de la crisis sanitaria.

Además, al igual que se reflejó en las cuentas del año pasado, se contempla la posibilidad de venta de jugadores en un mercado de invierno que se espera sea “más normalizado”.

Estos números se someterán a votación en la Junta General de Accionistas que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, que si las restricciones por la pandemia no lo evitan, será de carácter presencial.

En esta convocatoria también se planteará la renovación del Consejo de Administración al finalizar el plazo de duración de los cargos del Consejo que fueron elegidos en diciembre de 2016.

Asimismo, se presentará la modificación de los estatutos de la sociedad “para adaptarlos a la legislación vigente y a las nuevas tecnologías”, así como la aprobación de un Reglamento para el desarrollo de las propias juntas, que regule el régimen de convocatoria, asistencia y votación, así como los derechos de los accionistas.