Alavés y Real Sociedad no quieren despertar del sueño europeo

Jon Bautista salta por el balón con Rodrigo Ely, defensa del Alavés.

Jon Bautista salta por el balón con Rodrigo Ely, defensa del Alavés. / EFE

Sport.es

El Deportivo Alavés y la Real Sociedad no quieren despertar del sueño europeo, que podría finalizar para alguno de ellos este sábado, en la trigésima sexta jornada de LaLiga Santander, en un nuevo derbi vasco que albergará el estadio de Mendizorroza.

El conjunto babazorro, con tres puntos más que los donostiarras, acecha la séptima plaza que podría dar derecho a jugar las fases previas de la Liga Europa el próximo verano, por lo que un triunfo local mantendría intactas las esperanzas vitorianas y eliminaría de la ecuación a los guipuzcoanos.

Sin embargo, 'el Glorioso' atraviesa el peor momento de la temporada al acumular siete partidos sin conocer la victoria, a pesar de que haber estado muy cerca en los duelos ante el Leganés y el Real Valladolid.

Abelardo Fernández, que no continuará en Vitoria la próxima temporada, ha probado varias alineaciones y formaciones en los últimos partidos, pero los blanquiazules no han conseguido arrancar los tres puntos a pesar de los cambios.

El "Pitu" Abelardo continúa con problemas para formar una defensa natural y para esta jornada no contará con los zagueros Rodrigo Ely y Guillermo Maripán, que se unen a los descartados Diego Rolan Jorge Franco "Burgui".

Esas ausencias provocarán que Ximo Navarro Víctor Laguardia repitan en el eje de la zaga y los laterales estarán ocupados por Martín Aguirregabiria, en la derecha, y Rubén Duarte por la izquierda, a pesar de los problemas musculares que ha tenido esta semana.

Todo apunta que el técnico asturiano vuelva a cambiar un equipo titular al que regresará el japonés Takashi Inui, mientras que Tomás Pina y Manu García repetirán en el centro del campo.

Borja Bastón, que anotó el gol del empate ante el Athletic Club en San Mamés, formará pareja ofensiva con el argentino Jonathan Calleri.

Si todos los derbis vascos se caracterizan por tener un gran ambiente en los aledaños de los estadios y en las gradas, este estará marcado por el regreso a la actividad de la peña albiazul Iraultza 1921, la más numerosa.

La Real Sociedad apurará en Mendizorroza sus mínimas opciones de clasificarse para Europa, sostenidas básicamente por las matemáticas, para lo que precisa indefectiblemente la victoria y seguir ganando hasta la última jornada.

Casi nadie confía en San Sebastián en esa opción, pero a tres partidos para el final el sueño europeo es posible si vence a los vitorianos, obtiene dos triunfos más de los que consiga el Athletic y acompañan otros resultados.

La victoria conseguida la pasada jornada ante el Getafe ha vuelto a revitalizar los ánimos blanquiazules que ven una gran ocasión de, al menos, progresar en la tabla a costa de un Alavés cuyo rendimiento lleva trayectoria decreciente y que sólo ha sacado tres puntos de los siete últimos partidos.

La Real por su parte cerró el pasado domingo una racha muy negativa, con un triunfo en diez encuentros, y ahora libre de presiones y con la categoría conseguida se jugará su última baza con ilusiones renovadas.

No hay otros alicientes en el último tramo de una temporada desilusionante, además de comprobar la evolución de los jóvenes jugadores a los que Imanol Alguacil ha dado protagonismo, como Aihen Muñoz, Robin Le NormandLuca SangalliBarrenetxea Martín Zubimendi en las últimas jornadas, los cimientos para el futuro txuri urdin.

Alguacil recupera a Igor Zubeldia para este tramo final, pero en Vitoria no podrá contar ni con Diego Llorente ni con dos de sus baluartes, Asier Illarramendi en el centro del campo y Adnan Januzaj, en otra temporada para olvidar, en ataque. Theo Hernández no entra en la convocatoria.

Posibles alineaciones

Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Navarro, Laguardia, Duarte; Jony, Tomás Pina, Manu García, Inui; Bastón, Calleri.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Moreno, Aritz, Muñoz; Zubeldia, Sangalli, Merino; Barrenetxea, Oyarzabal, Willian José

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 18.30