Una uróloga revela la cantidad de agua que hay que beber al día y no es la que piensas

Mantenerse hidratado es muy importante, pero un exceso de agua también puede generar problemas en nuestro cuerpo

Durante mucho tiempo, ha existido la creencia popular de que debemos beber dos litros de agua al día

Entre 1,5 y 2,5 litros de agua recomiendan beber los expertos

Entre 1,5 y 2,5 litros de agua recomiendan beber los expertos / Freepik

SPORT.es

El agua es fundamental para el desarrollo de los procesos orgánicos de nuestro cuerpo. Este líquido contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal y sirve como transporte de nutrientes y eliminación de desechos. También estructura el sistema circulatorio, distribuyendo minerales a través de la sangre.

Mantenerse hidratado es muy importante, pero un exceso de agua también puede generar problemas en nuestro cuerpo. Durante mucho tiempo, ha existido la creencia popular de que debemos beber dos litros de agua al día. No obstante, la uróloga Dra. Rena Malik ha descartado algunos de los mitos más conocidos sobre la hidratación.

En un vídeo de su canal de YouTube, la experta ha destacado la idea errónea de que si bebes menos cantidad, necesitas orinar con inferior frecuencia: "Beber muy poca agua hace que la orina se concentre mucho", empezaba.

"Esa orina concentra en realidad puede actuar como un irritante de la vejiga... Eso significa que puede tener la sensación de que necesita orinar con más frecuencia o más urgencia".

Después de este punto, ha aclarado si es necesario beber ocho vasos de agua al día, es decir, dos litros. "Nuestros cuerpos hacen un trabajo increíble al regular nuestros fluidos, y nos dice cuándo necesitamos beber al darnos señales de que tenemos sed", continúa diciendo. "En términos generales, tu cuerpo no decide que tiene sed hasta que haya perdido alrededor del 2 por ciento de su agua corporal. Eso no es mucho, y es muy fácil de compensar bebiendo líquidos".

En este sentido, Malik advierte de que no es necesario beber ocho vasos de agua al día y que incluso, "si bebes demasiado, puede reducir demasiada la sal en su cuerpo y causar algo llamado hiponatremia, que puede enfermarte gravemente", explicaba.