Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sociedad

La trayectoria de Inma Sanz, nueva alcaldesa en funciones de Madrid

La capital quedará en manos de la vicealcaldesa tras la reciente paternidad de José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez Almeida junto a Inma Sanz, portavoz del gobierno municipal y directora de campaña del alcalde.

José Luis Martínez Almeida junto a Inma Sanz, portavoz del gobierno municipal y directora de campaña del alcalde. / EFE

Javier Fidalgo

Javier Fidalgo

Este jueves, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y su esposa, Teresa Urquijo, han sido padres de su primer hijo, Lucas. Durante las próximas seis semanas, la capital se quedará en manos de su vicealcaldesa, Inma Sanz, que asume la alcaldía en funciones mientras dure la baja de paternidad del regidor.

El alcalde ha recomendado a Sanz que disfrute "cada minuto de estos días" porque es "el momento más maravilloso que puede tener una persona en su vida". De esta forma, la alcaldesa en funciones recogerá el testigo hasta, al menos, finales del mes de agosto.

No es la primera vez que asume este cargo, puesto que ya recogió el bastón de mando durante las dos semanas de luna de miel de Almeida. "Somos un equipo muy sólido, trabajamos juntos desde hace muchos años y seguiremos poniendo en marcha las iniciativas recogidas en nuestro programa electoral", aseguraba Sanz.

No obstante, todavía hay muchos madrileños que desconocen la trayectoria de su nueva alcaldesa en funciones. Inma Sanz nació en Zamora en 1977, aunque se trasladó a Madrid siendo una niña. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Durante el mandando de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, Sanz ejerció de directora general de Coordinación de la Dependencia. En 2008, asumió el cargo de jefe de gabinete de Aguirre en el PP de Madrid.

En las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, ocupó el Número 54 de la lista del Partido Popular. Aunque resultó elegida diputada, fue nombrada directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid, dentro del gobierno regional.

La alcaldesa en funciones fue también presidenta del PP en el distrito de Hortaleza, incluida como número 5 en la lista del Partido Popular para las elecciones municipales de 2015. Sanz resultó elegida como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y fue presentada como número 3 del PP para las siguientes elecciones de 2019, encabezadas por Almeida.

Después de la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, Inma Sanz fue nombrada delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.