Sumar quiere subir el IBI en los inmuebles de más de 250.000 euros y recargos del 50% en pisos turísticos

El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto en el Congreso una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles

En este caso, la formación quiere que los tipos de IBI aumenten en los inmuebles urbanos cuyo valor supere los 250.000 euros de valor catastral, además de recargos del 50%

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

SPORT.es

El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto en el Congreso una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. En este caso, la formación quiere que los tipos de IBI aumenten en los inmuebles urbanos cuyo valor supere los 250.000 euros de valor catastral, además de recargos del 50% en el tributo a las viviendas y los alojamientos turísticos.

Sumar cree que dicho impuesto "no está completamente explotado" y que no se ha producido una forma "más acorde con los principios de igualdad tributaria y capacidad económica". Desde el partido, defienden su propuesta "teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de los consistorios, resulta oportuna una modificación del IBI que permita a los ayuntamientos gozar de una mayor autonomía".

Además, la formación de Yolanda Díaz ha propuesto un recargo en los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente durante más de dos años. La propuesta establece una definición de "vivienda vacía".

Esta modalidad serviría para que los ayuntamientos pueden aplicar el recargar del IBI en los inmuebles que lleven vacíos más de dos años. En este contexto, también se ha propuesto la creación de un recargo del 50% para las viviendas destinadas a alojamiento turístico y alquiler de temporada en zonas tensionadas.