Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

Suena a broma, pero pagó 5 euros y ahora tiene un tesoro: la bandeja con la historia más loca que la hace valer miles

La clave de la fortuna estaba en su origen: ¿qué se esconde detrás de esta ganga?

Bandeja de porcelana china del siglo XVIII

Bandeja de porcelana china del siglo XVIII

Los mercados de segunda mano están en auge, pero siempre fue una opción de compra para los más curiosos y expertos en antigüedades. Los mercadillos y rastrillos se llenan de gente y se pueden encontrar objetos de todo tipo: ropa, joyas, muebles, cámaras de foto antiguas, decoración… y vajillas.

A John Carcerano, un ciudadano estadounidense que trabaja con la compra y venta de antigüedades desde hace 35 años, le ocurrió una curiosa anécdota en una de estas tiendas que ahora puede hacerle ganar mucho dinero.

John visita frecuentemente tiendas de segunda mano en las que hay veces que encuentra verdaderas joyas y objetos valiosos. Hace unos meses, decidió visitar una tienda de antigüedades en Evanston (Illinois).

Los años de recuperación, tras una tediosa enfermedad, habían pulido, sin que él lo supiera, el ojo de John Carcerano para encontrar tesoros ocultos. Fue precisamente ese instinto, casi un sexto sentido, el que lo guio hacia aquella bandeja.

Mientras otros buscadores en el montón de loza moderna se alejaban, descartándola sin pensarlo, Carcerano la cogió, se dirigió al mostrador y pagó apenas 4,99 dólares, lo que al cambio son unos 5 euros.

Carcerano encontró en Internet que una bandeja igual se había vendido por 4.400 dólares estadounidenses, puesto que solo dos de estos se han encontrado en los últimos 50 años en exclusivas subastas.

Esta autenticidad de la bandeja de porcelana china tan única fue validada por los expertos de famosas casa de subastas como Sotheby’s New York y Bonhams. Y confirmaron que, efectivamente, la pieza podía alcanzar los 6.000 dólares.

Su valor reside tanto en su rareza como en su buen estado de conservación, pues según los especialistas se trata de una pieza del periodo de Qianlonh del año 1755