Pensionistas
Antes de solicitar la jubilación anticipada aplica estos tres consejos de un funcionario de la Seguridad Social
La Seguridad Social aplica coeficientes reductores, en dependencia de los meses que se adelante la jubilación y los años cotizados

Los tres consejos de un experto antes de jubilarte. / SPORT
Sheila Noda
Hasta un plazo de 24 meses antes de la edad ordinaria los trabajadores pueden adelantar de manera voluntaria su jubilación. A cambio, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores en dependencia de los meses que se anticipe y los años cotizados.
Antes de solicitarla, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social en materia de pensiones, ofrece tres recomendaciones a tener en cuenta para evitar “perder dinero”.
¿Cuáles son las recomendaciones antes de solicitar la jubilación anticipada?
El primero de los consejos del experto está orientado a quienes cobran el paro mientras se plantean la jubilación anticipada. “El SEPE cotiza por ti más o menos lo mismo que si estuvieras trabajando, por tanto, tus cotizaciones en desempleo no afectarán a tu futura jubilación”, explica. La recomendación del funcionario es agotar la prestación contributiva por desempleo y luego solicitar la jubilación anticipada voluntaria.
Diciembre puede ser el mes más conveniente para presentar la solicitud, aconseja Muñoz. “Todas las pensiones cuyos hechos causantes se produzcan antes de que termine el año se revalorizarán al año siguiente conforme al IPC”.
Si una persona se jubila, por ejemplo, el 31 de diciembre, al día siguiente su pensión se verá incrementada con la subida anual prevista. Esto podría suponer una pensión inicial más alta que si se hubiera solicitado unos meses más tarde. Eso sí, el efecto dependerá del porcentaje de revalorización que se aplique ese año en concreto, detalla el funcionario de la Seguridad Social.
El tercer y último consejo se relaciona con esperar el mejor momento y es que, si bien la jubilación anticipada se puede solicitar dos años antes de la edad legal de jubilación, “los coeficientes reductores durante los tres primeros meses son más elevados”.
“Un año y 9 meses antes de tu edad ordinaria de jubilación”, según el criterio del experto sería la fecha idónea. “Los coeficientes reductores que se te apliquen serán para toda la vida”, insiste, de ahí la importancia de tomar buenas decisiones.
Requisitos para una jubilación anticipada
Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria es indispensable:
- Tener al menos 33 años cotizados y al menos 2 deben estar comprendidos en los últimos 15 años.
- Estar a menos de dos años de la edad ordinaria de jubilación.
- La pensión resultante debe superar la cuantía mínima que correspondería al cumplir los 65 años, en función de la situación familiar.
La Seguridad Social aplica coeficientes reductores por jubilación voluntaria anticipada debido a que el trabajador cobrará la pensión durante más tiempo, lo que incrementa el coste para el Estado.
Vía: El Periódico
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- Luis Rubén, el tío de Rubiales que le lanzó huevos en su presentación, es actor de 'La que se avecina' y 'Cuéntame'
- Jorge Rey avisa tras la borrasca Claudia: 'La semana que viene esperamos...
- Luis Rubén Rubiales, tío del expresidente de la RFEF, habla tras intentar boicotear a su sobrino y ser detenido: 'No critiques a Pedro Sánchez que eras un 'lame traserillos' suyo
- El Tribunal Supremo confirma que el tiempo de desayuno y los 15 minutos de descansos al fichar son tiempo de trabajo efectivo
- Confirmado por el Estatuto de Trabajadores: multas de hasta 750 euros a las empresas que no informen a sus empleados de nuevas vacantes
- El economista Niño Becerra denuncia la situación de las pensiones en España: 'Se pagan con deuda pública
- Sergio Ramos impacta a todos al subir al escenario de los Latin Grammy tras su reciente debut musical