SOCIEDAD

Así es el Sikorsky UH-60 Black Hawk, el helicóptero militar que ha chocado con un avión comercial en Washington

El avión contaba con 64 personas a bordo, y en el helicóptero viajaban 3 soldados

Sikorsky UH-60 Black Hawk

Sikorsky UH-60 Black Hawk

Adrià Regàs

Adrià Regàs

Un avión comercial de American Airlines y un helicóptero militar han chocado en el aire esta madrugada en Washington (Estados Unidos). Los hechos han tenido lugar cerca del Aeropuerto Ronald Reagan, sobre las 20:50 h (250 hh en España), y los restos de ambas aeronaves han caído sobre el río Potomac.

En el avión viajaban 60 personas y 4 tripulantes, mientras que en el helicóptero se encontraban 3 soldados. La colisión provocó que ambos aparatos se incendiaran en el aire, y la magnitud del accidente dificulta el hallazgo de supervivientes. La temperatura del agua, que oscila entre los 3 y los 5 grados, agrava esta situación. Al parecer, el helicóptero estaba realizando maniobras de entrenamiento antes de producirse el impacto.

El helicóptero siniestrado se trata de un Sikorsky UH-60 Black Hawk. Tiene un tamaño de 20 metros de largo y metros de ancho, y dispone de un rotor de cuatro palas. Su capacidad máxima es de 12 personas, y caben un total de 4 tripulantes. El aparato fue fabricado por la empresa Sikorsky Aircraft, su primer vuelo se llevó a cabo en 1974 y su funcionamiento a nivel militar comenzó en 1978.

El Sikorsky UH-60 Black Hawk puede almacenar hasta 5.000 kilogramos, lo que permite el transporte de una importante carga de material y suministros. Tiene una velocidad máxima de 280 km/h, y un alcance de cerca de 590 km, lo que permite hacer desplazamientos de forma rápida.

Sus funciones son muy diversas. Puede utilizarse para efectuar evacuaciones médicas, transportar tropas, realizar operaciones de asalto aéreo y misiones de búsqueda y rescate. Además, el helicóptero tiene capacidad para incorporar artillería. Caben hasta 6 ametralladoras, contenedores M230 o misiles antitanque.