ECONOMÍA

El SEPE lo hace oficial: quitará el subsidio a los parados que no hagan este trámite

Los desempleados que incumplan los requisitos del Servicio Publico de Empleo Estatal podrían perder su ingreso mensual

Una votación sobre el gasto en defensa divide de nuevo al Gobierno de coalición

Una votación sobre el gasto en defensa divide de nuevo al Gobierno de coalición

Luis Miguel Mora

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece diferentes requisitos para poder cobrar los subsidios que ofrece a los desempleados. Ahora, ha avisado a los parados que si incumplen alguno de estos requisitos, podría retirarle el ingreso mensual. La Administración recuerda a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años que deben cumplir con esta condición indispensable para continuar recibiéndolo.

El SEPE ayuda a los parados mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica proporcionada por el SEPE destinada a personas desempleadas que tienen esa edad o más, y que han agotado otras prestaciones del paro. Este subsidio tiene como objetivo proporcionar un ingreso mensual y cotizar para la pensión de jubilación hasta que el beneficiario alcance la edad legal de jubilación o encuentre empleo.

El importe mensual del ingreso corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que en 2024 equivale a 480 euros al mes. La prestación se mantendrá vigente hasta que el beneficiario alcance la edad legal de jubilación, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos para recibir el subsidio

Este subsidio del SEPE es uno de los más flexibles, porque se puede compatibilizar el ingreso con un trabajo a tiempo parcial, pero la cuantía final será proporcional a la jornada laboral. Para ingresarlo se deben cumplir estos requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Haber cotizado por desempleo al menos seis años a lo largo de la vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
  • No tener rentas propias superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los parados tienen un requisito imprescindible

Desde el SEPE han recordado a todos los parados mayores de 52 años que son beneficiarios del subsidio destinado a las personas de esa edad que deben acudir a las entrevistas de trabajo a las que son requeridos mientras cobran el ingreso. También, si un desempleado es requerido para una oferta de empleo, debe acudir a ella si no quiere perder la asignación.

Según los criterios del SEPE, para que una oferta de empleo o entrevista sea adecuada, el trabajo ofrecido por el SEPE debe estar vinculado a la última profesión o formación del candidato. Además, la propuesta debe garantizar un salario justo, nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual.