Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

GASTRONOMÍA

La receta de sopa fría de melón del chef José Andrés para una cena de verano

La elaboración de este plato es sencilla, rápida y se convertirá en un plato indispensable en los días de calor intenso

El chef José Andrés.

El chef José Andrés. / EFE

Javier Fidalgo

Javier Fidalgo

La fruta es uno de los alimentos más agradecidos del verano, que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y proporciona nutrientes al mismo tiempo que refresca un día caluroso. Estos alimentos son ricos en agua y bajos en grasa, aportando vitaminas, minerales y antioxidantes. El melón es una de las frutas favoritas de esta época del año, siendo protagonista de postres y comidas.

En los últimos años, el melón se ha comenzado a incorporar a varias recetas, como el popular melón con jamón. En este contexto, el chef José Andrés, uno de los cocineros españoles más famosos en todo el mundo, ha elaborado una refrescante cena con esta fruta.

Durante la emisión de su programa en RTVE, 'Vamos a cocinar con José Andrés', el chef compartió una receta de sopa fría de melón. La elaboración de este plato es sencilla, rápida y se convertirá en un plato indispensable en los días de calor intenso.

Para la receta, el cocinero asturiano tritura medio melón junto a un buen choro de AOVE: "Entre el aceite de oliva y el agua que contiene el melón, nos queda realmente un licuado de primera", asiente durante el vídeo. Por otra parte, el chef añade una pizca de albahaca para darle un toque de sabor adicional.

"La albahaca para las pastas italianas van muy bien, pero acompaña a una sopa fría como esta también de maravilla", afirma en el programa. No obstante, hay comensales que encuentran esta sopa demasiado dulce como para ser un plato principal.

Ingredientes para la sopa fría de melón del chef José Andrés

  • 1 melón mediano y maduro.
  • 3-4 cucharadas de AOVE.
  • 8-10 hojas de albahaca fresca.
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez (opcional).
  • Una pizca de sal fina al gusto.

En este caso, el chef José Andrés tiene una sencilla solución: "Eso tiene fácil arreglo. Si tú lo notas un poco dulce, simplemente añade una gotita de vinagre. El vinagre va a contrarrestar el dulzor del melón", explicaba el cocinero ante las cámaras.

Finalmente, puedes decorar la sopa fría como si fuera un plato de cocina de vanguardia. El cocinero utiliza unas bolitas de melón, hojas de albahaca y queso quark. "Utilizando un poquito la imaginación nos va a quedar una sopa increíblemente bien presentada", termina el cocinero.