Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

Cómo queda la pensión de jubilación a un autónomo con cotización mínima

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión de jubilación de un trabajador por cuenta propia es un 40% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena

Jubilados

Jubilados / Unsplash

Javier Fidalgo

Javier Fidalgo

Hasta la última reforma, los autónomos tenían la posibilidad de escoger la base de cotización. En principio, esta libertad de decisión podría suponer una ventaja frente al resto de trabajadores. No obstante, muchos deciden cotizar por la base mínima, y esto determina la pensión de jubilación.

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión de jubilación de un trabajador por cuenta propia es un 40% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena.

La pensión que recibe un autónomo al jubilarse depende de varios factores, como la edad y el tiempo cotizado. Para poder acceder a la pensión mínima, un trabajador por cuenta propia debe haber cotizado un mínimo de 15 años.

La pensión aumenta según se incrementan los años cotizados y la base de cotización. Aunque la cotización más alta durante la actividad laboral pueda suponer un gasto, podría asegurar una mayor estabilidad económica en el futuro.

Para obtener el 100% de la pensión de jubilación, un trabajador por cuenta propia tendría que haber cotizado al menos 38 años y 3 meses. Si un autónomo ha cotizado por la base mínima durante los últimos 15 años, percibirá el 50% de la base reguladora.

Es decir, quedaría una pensión de 407 euros mensuales en 14 pagas. Este importe va aumentando según los años cotizados. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la pensión media de jubilación de un trabajador por cuenta propia es de 965,03 euros.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena reciben una pensión media de jubilación de 1.604,07 euros. La principal diferencia entre ambos casos es la base mínima de cotización.

El informe anual publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que el 86,6% de los autónomos decida cotizar por la base mínima. Además, el mismo documento señala que un 97,1% de los autónomos opta por aumentar su base de cotización a partir de los 55 años.

En resumen, un trabajador autónomo que haya optado por cotizar toda su vida laboral por la base mínima, alcanzando el 100% de la base reguladora, recibirá una pensión de jubilación de 827,16 euros mensuales.