Sociedad

Las profesiones con sueldos más bajos en España en 2025

En España, sigue existiendo una enorme diferencia salarial entre profesiones

Camareros/as

Camareros/as

David Cruz

David Cruz

Tristemente, el mercado laboral en España sigue presentando grandes diferencias de salarios entre sectores. Mientras es habitual encontrar profesiones vinculadas a la medicina, a la tecnología o a la ingeniería con sueldos que superan los 50.000 euros anuales, otros trabajos difícilmente superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Cuáles son entonces las profesiones en España que ofrecen un sueldo más bajo en 2025? Aunque no son datos definitivos, a grandes rasgos destacan los camareros y profesionales de sala, dependientes de comercio, empleados del hogar, trabajadores del campo, auxiliares de ayuda a domicilio o reponedores de supermercados.

El sector de la hostelería sigue siendo uno de los más perjudicados por los bajos salarios a pesar de la alta demanda de personal. Muchos camareros y ayudantes de camarero siguen recibiendo salarios próximos al SMI (1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas).

Tampoco destacan los dependientes de tiendas y grandes superficies, con sueldos que en pocos casos superan los 1.200 euros brutos al mes. Al menos algunos de ellos tienen incentivos de ventas que, en caso de alcanzarse dichos objetivos, pueden aumentar el salario.

Otro sector muy afectado por los salarios bajos son los empleados del hogar, personas que se dedican a la limpieza, al cuidado de personas mayores o niños en hogares; son trabajos temporales, y que en muchos casos, pertenecen al campo de la economía sumergida.

En cuanto a los trabajadores del campo, muchos jornales perciben menos de 1.200 euros brutos al mes, cifras próximas al SMI. Pese a la dureza de este empleo, no se paga bien y por ello siempre hay demanda de trabajadores.

Los profesionales que trabajan ayudando a personas mayores o dependientes, a través de servicios públicos, privados o concertados, perciben sueldos que rondan los 1.300 euros brutos al mes, con condiciones que no destacan en el ámbito laboral.

Finalmente, otros trabajadores que destacan en la parte baja de la tabla de sueldos bajos son los limpiadores, recepcionistas, auxiliares administrativos o mozos de almacén, con sueldos que de nuevo se quedan rondando o muy cerca del SMI.