Timos

La Policía advierte de una nueva estafa telefónica con IA: "Obtienen tu voz..."

El 'voice hacking' permite clonar la voz de una persona y hacerse pasar por otro para conseguir que la víctima ceda a una falsa ayuda económica

La Policía Nacional pone en aviso por el uso frudulento de la IA.

La Policía Nacional pone en aviso por el uso frudulento de la IA.

Pol Langa

Pol Langa

La inteligencia artificial (IA) ha iniciado un cambio de tendencia y una incipiente revolución tecnológica que muchos comparan con la aparición misma de internet a finales del siglo XX. Como toda herramienta con gran capacidad, la IA ha traído una nueva forma de fraude que amenaza a los usuarios de los teléfonos móviles, es decir, a todo el mundo.

Esta consiste en engañar al personal usando el cambio de voz y la Policía Nacional ya se ha hecho eco de ello. Se trata de un engaño conocido como 'voice hacking' que permite clonar el timbre y tono de voz de una persona gracias a la tecnología y fácilmente pueden hacer creer a una persona que está hablando con alguien que realmente no es: "Los ciberdelincuentes obtienen tu voz mediante una grabación y, con inteligencia artificial, consiguen un audio en el que pueden engañar a tus familiares y amigos fingiendo que eres tú y solicitándoles dinero", advierte el cuerpo de la Policía Nacional en sus redes sociales.

Al ser alguien conocido es fácil caer en la trampa y acceder a prestar dinero al otro interlocutor, totalmente inconsciente de que está siendo manipulado. Estos fragmentos de audio los consiguen gracias a documentos publicados en las redes sociales, llamadas o asistentes de voz en los que se escucha la voz del supuesto familiar, y la IA hace el resto.

Según comenta la Policía la mejor manera de evitar caer en este tipo de trampas es acordar una contraseña secreta, por ejemplo, el nombre de una mascota o alguna fecha importante. Más allá de eso, también apuntan que no se debe acceder a prestar dinero con demasiada presteza, sin antes confirmar que la persona que está pidiendo la ayuda económica realmente lo haya hecho.