Conclave
Quién es Pierbattista Pizzaballa: Candidato a Papa e hijo de un portero internacional con Italia
El patriarca de Jerusalén es uno de los candidatos a suceder a Francisco en el Pontificado que se escogerá próximamente

El cardinal Pizzaballa es uno de los favoritos como nuevo Papa, y su padre fue portero.
El conclave para la elección del nuevo Papa está a punto de empezar, lo hará el miércoles 7 de mayo, por lo que los nombres de los futuribles candidatos van tomando fuerza.
Entre los favoritos se encuentran Luis Antonio Tagle, filipino, Fridolin Ambongo, congoleño, o Matteo Zuppi, italiano, entre otros, este último recuperando el trono para Italia, tras 47 años de Pontífices extranjeros.
En total son 12 los nombres que más fuerza cogen para suceder a Francisco, aunque hay uno de ellos que comparte un pasado relacionado con el fútbol, al menos en términos familiares.
Se trata de Pierbattista Pizzaballa, un cardenal de nombre italiano (de hecho, nacido en Italia), pero que se considera israelita por su función como patriarca en Jerusalén, donde reside desde 1990. Destaca por haber hecho llamamientos para lograr el fin del conflicto armado entre Israel y Hamás.

El cardenal Pizzaballa en una conferencia. / ·
Es el primero de su clase en el país judío y también uno de los más jóvenes del conclave, pues acaba de cumplir los 60 años, algo que puede jugar en su contra. Antes, fue el custodio del Santo Sepulcro durante 12 años y es el líder espiritual de una iglesia formada por árabes palestinos.
Lo más interesante es su pasado familiar, en términos deportivos, ya que es hijo de Pierluigi Pizzaballa, un portero italiano que jugó entre los 50 y los 80 en el Atalanta, la Roma, el Milan y el Hellas Verona.

Pierluigi Pizzaballa con el Hellas Verona. / Wikipedia
Además, su buen papel bajo los palos le llevó a defender la portería de la selección en una ocasión y consiguió dos Copas de Italia a lo largo de su carrera. También consiguió un título de la Serie B tras ascender a la primera división con el Atalanta, el club con quien disputó más partidos, a finales de los 50. Pizzaballa actualmente tiene 85 años y puede ver como su hijo se convierte en Papa.
Después de un Papa abiertamente seguidor de San Lorenzo de Almagro, en Argentina, podría ser que el fútbol volviera a estar relacionado con el nuevo Pontífice, aunque a Pizzaballa no se le conoce amor por ninguna entidad, ni tampoco si disfruta del juego de la pelota.
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- Buenas noticias: el Gobierno permite la jubilación anticipada sin recortes para ciertos trabajadores
- La ayuda vital de la Seguridad Social que garantiza un mínimo de 658,81 euros: cuantías y requisitos para llegar a fin de mes
- Unai Simón replica a Mbappé con una gran lección: 'En mi país no quiero fascismo, racismo ni xenofobia
- El Congreso solicita a la Seguridad Social que deje de penalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados
- Juanma Lorente, abogado laboralista: 'Te dan de baja en la Seguridad Social, recibes el finiquito y crees que te han despedido
- Precio del euríbor hoy, 14 de noviembre de 2025: la cuota sigue subiendo sin freno y preocupa a los hipotecados
- Ayuso advierte de las 'herencias envenenadas' de Pedro Sánchez: 'Dependen de la Comunidad Autónoma

