¿Peligra la nueva jornada laboral tras la dimisión de Yolanda Díaz de Sumar?

La actual ministra de Trabajo ha abandonado su cargo como coordinadora de su partido político tras los malos resultados en las Elecciones Europeas

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

Luis Miguel Mora

Los resultados de las Elecciones Europeas ya han empezado a sacudir a los partidos políticos que no han conseguido los resultados esperados, y en Sumar ya se han cobrado la primera dimisión. La líder del partido rosa, Yolanda Díaz, dejó su cargo como coordinadora de la formación, y esto ha hecho saltar todas las alarmas, porque ella misma también es la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, algo que preocupa a todos los trabajadores, porque ¿está en juego la aprobación de la nueva jornada laboral?

Las Elecciones Europeas marcaron un antes y un después

El pasado domingo 9 de junio se celebraron las elecciones al parlamento europeo, unos comicios que tienen lugar cada cinco años y que dibujan el panorama político de la Unión y que también dan síntomas de cómo se encuentran las corrientes en España. Estas arrojaron una victoria del PP con 22 escaños, seguido del PSOE con 20, pero la noticia no está aquí.

Sumar, actual partido que forma la coalición de gobierno en España, solo consiguió 811.545 votos, lo que le ha hecho conseguir 3 escaños en Bruselas. El 4.65% de las personas que votaron se decantaron por Sumar. Esta pérdida de apoyos viene motivada, principalmente, por la escisión de Podemos, que concurrió como una formación única a las elecciones. Este batacazo electoral ha hecho que horas después de la noche electoral, Yolanda Díaz presentase la dimisión como coordinadora de Sumar.

Desde ese momento, las cábalas sobre su futuro hicieron que se llenase de incertidumbre el Gobierno, pero esto duró muy poco, porque ya se sabe la respuesta.

¿Qué pasará con Yolanda Díaz?

Los trabajadores pueden estar tranquilos, porque a pesar de haber dejado la cabeza del partido, Yolanda Díaz no abandonará el Ministerio de Trabajo. La gallega solo se ha pronunciado sobre su marcha de Sumar, pero no del Ejecutivo, lo que hace indicar que sí seguirá al frente de la cartera de Empleo.

De esta manera, Yolanda Díaz podrá seguir con sus planes de aprobar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, que aunque no tenga una fecha fijada, todo hace indicar que se podrá llevar a cabo durante el mes de junio. Esta medida es muy bien recibida por los sindicatos, pero falta la aprobación de la patronal para tener el consenso de todos los agentes sociales.

Así, que aunque Yolanda Díaz haya abandonado la coordinación de Sumar, no dejará de ser la máxima responsable del Ministerio de Empleo, y la nueva rebaja de la jornada laboral, seguirá su curso para una aprobación cuando se estime oportuno.