ECONOMÍA
Oficial: los trabajadores nacidos en 1970 deberán cotizar estos años para cobrar el 100% de la pensión
El Gobierno ha introducido cambios en el sistema de pensiones

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz / José Luis Roca
La jubilación es una etapa ansiada por muchos trabajadores. Después de una dura y extensa vida laboral, la desconexión y la salida del mercado laboral son premios más que merecidos. Una vez se alcanza la edad ordinaria, la Seguridad Social se encarga de proporcionar la pensión.
Dicho esto, las cotizaciones juegan un papel fundamental para determinar tu pensión de jubilación. Todo el mundo, ya sea trabajador por cuenta propia o ajena, debe hacer estos pagos para disfrutar de esta prestación.
¿Cuánto debe cotizar una persona nacida en 1970 para recibir el 100% de la pensión de jubilación?
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad el sistema de pensiones, el Gobierno ha ido retrasando la edad de jubilación. En 2025, los trabajadores se podrán jubilar a los 65 años si acreditan una cotización de 38 años y 3 meses o más. Si no es así, deberán esperar a cumplir los 66 años y 8 meses.
Los nacidos en 1970 todavía tienen recorrido a nivel laboral, pero podrán acceder a la jubilación a partir de una edad más avanzada que este año. Para poner fin a su trayectoria profesional, los trabajadores podrán jubilarse en 2035 a los 65 años si han cotizado 38 años y 6 meses o más.
Si no han alcanzado este periodo, y han cotizado menos de 38 años y 6 meses, la jubilación deberá esperar a los 67 años. Es decir, su vida laboral no finalizaría hasta 2037.
- Giro en la ley de alquileres: los propietarios deberán pagar este gasto que siempre ha corrido por cuenta del inquilino
- Pilar Rubio rompe a llorar en ‘El Desafío’ y se encara con la organización: “Os habéis pasado”
- Ángel Gaitán, mecánico, sobre las gasolineras 'low cost': 'El principal problema es...
- Vicente Magro, juez del Tribunal Supremo, desvela cómo desalojar rápido a los okupas en España
- Precio del euríbor hoy, 9 de enero de 2026: la cuota preocupa a los hipotecados
- Carme Canet, periodista, 63 años: 'Me han denegado la jubilación
- David Villa revela el nombre del mejor futbolista con el que jugó: 'Con diferencia
- Ana Obregón (70 años) sobre la verdad de su relación con Jeffrey Epstein: “Si te digo la verdad, a mí sexualmente no me atraía”

