Economía
Ya es oficial: las inspecciones puerta a puerta llegarán para comprobar si los pensionistas cumplen con los requisitos
Las autoridades podrán verificar la situación de los titulares de pensiones y la falta de acreditación podría derivar en la suspensión de la ayuda

Pareja de pensionistas
El Gobierno de Colombia ha reforzado sus controles para verificar que las pensiones y ayudas sociales lleguen realmente a quienes les corresponden.
Entre las medidas confirmadas se incluyen visitas a domicilio para comprobar la situación y existencia de los beneficiarios, una estrategia con la que las autoridades buscan detectar pagos indebidos, evitar fraudes y corregir errores administrativos relacionados con personas fallecidas o registros desactualizados.
Ya es oficial
Esta medida llega en un momento en el que el Gobierno ha endurecido los controles sobre los programas sociales gestionados por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y las entidades pensionales del Estado, coincidiendo además con la expansión del sistema de protección social y el refuerzo de los mecanismos de verificación.
La iniciativa forma parte de una estrategia para reforzar el control sobre el uso de los fondos públicos y asegurar que las ayudas económicas se asignen de forma correcta y transparente.
Las administraciones buscan corregir irregularidades detectadas en los registros durante los últimos años, donde se han llegado a producir pagos duplicados o transferencias a personas fallecidas o que ya no cumplían las condiciones exigidas.

Jubilados de vacaciones / Freepik.
Todo ello ha impulsado la necesidad de actualizar los sistemas de verificación y recuperar la confianza ciudadana en la gestión de estas prestaciones.
Desde el Gobierno explican que la medida implicará el despliegue de equipos técnicos y administrativos por diferentes zonas del país, tanto en áreas urbanas como rurales, con el objetivo de comprobar directamente la situación de los beneficiarios de pensiones y subsidios y mantener actualizado el registro de ayudas sociales.
- La reflexión de Leo Messi: 'Dios me dio un don y me eligió a mí, pero en el camino hice mucho esfuerzo para fortalecer ese don
- Bernat (40 años), viviendo en la montaña rodeado de bosques en plena naturaleza: 'Siempre se puede empezar de nuevo
- La reacción de Borja Iglesias a la polémica frase de Mariano Rajoy sobre Francia: 'Me da un poco de pena
- España desmonta el mito: los jubilados españoles mantienen ingresos casi equiparables a la población general
- Gonzalo Bernardos, economista: 'Los inversores inmobiliarios que compran en las grandes ciudades van a tener elevadas pérdidas en los próximos años
- Multas entre 600 y 6.000 euros por grabar con el móvil o con gafas inteligentes en el encierro de San Fermín: la Policía intensifica los controles entre los corredores
- Entró en vigor: la Ley de Bienestar Animal confirma la medida para los bares que nieguen la entrada de perros a su local
- Martí, geógrafo: 'Nuestros bosques no son los mismos que tienen en Alemania. Son bosques mediterráneos que tienen pirófila, y el fuego les vuelve locos
