ECONOMÍA

Oficial: si has nacido en 1975, este es el año en el que te podrás jubilar en España

La Seguridad Social ha ido retrasando la edad de jubilación con el paso del tiempo

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que han participado Pilar Alegría y Elma Saiz.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que han participado Pilar Alegría y Elma Saiz. / José Luis Roca

Adrià Regàs

Adrià Regàs

La jubilación es una etapa ansiada por muchos trabajadores. Después de una dura y extensa vida laboral, la desconexión y la salida del mercado laboral son premios más que merecidos. Una vez se alcanza la edad ordinaria, la Seguridad Social se encarga de proporcionar la pensión.

Dicho esto, las cotizaciones juegan un papel fundamental para determinar tu pensión de jubilación. Tanto las personas asalariadas como autónomas deben asumir estas aportaciones, ya sea a través de la empresa o mediante pagos directos, para disfrutar de la prestación.

¿Cuánto debe cotizar una persona nacida en 1975 para recibir el 100% de la pensión de jubilación?

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad el sistema de pensiones, el Gobierno ha ido retrasando la edad de jubilación. En 2025, los trabajadores se podrán jubilar a los 65 años si acreditan una cotización de 38 años y 3 meses o más. Si no es así, deberán esperar a cumplir los 66 años y 8 meses.

Dicho esto, las personas nacidas en 1975 deberán acreditar un periodo de cotización más alto para poder jubilarse. Los trabajadores podrán 'retirarse' en 2040 a los 65 años si han cotizado 38 años y 6 meses o más.

Si no han alcanzado este tiempo, y la cotización a la Seguridad Social es inferior a los 38 años y 6 meses, la jubilación deberá esperar a cumplir los 67 años. En ese caso, la vida laboral finalizaría en el año 2042.

La edad de jubilación se lleva alargando desde el año 2013. En ese momento, una persona podía retirarse con 65 años si había cotizado durante 35 años y 3 meses o más. Si no era así, tan solo debía esperar un mes para jubilarse.

Asimismo, el Gobierno aprobó hace unos meses la revalorización de las pensiones. Con el objetivo de proteger el poder adquistivo de los pensionistas y aumentar su capacidad para hacer frente al aumento de los precios, las prestaciones se han revalorizado un 2,8% en 2025.

La pensión media de jubilación ha pasado de 1.441 euros mensuales en 2024 a 1.481,35 en 2025. Además, las pensiones no contributivas -dirigidas a personas vulnerables con una cotización inferior a los 15 años, se han incrementado en un 9%, y su importe anual es de 7.905,80 euros.