Sociedad
Nuevos permisos por defunción de un familiar: El Gobierno amplía los dos días de receso actuales
El Ministerio de Trabajo pone fin a una petición social existente desde hacía tiempo y da margen a que las personas se recuperen de la pérdida de un ser querido próximo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. / El Periódico
El Gobierno español ha decidido ampliar los permisos por defunción de un familiar que hasta el momento eran de dos días como norma general y de cuatro, en el caso de que implicara un desplazamiento de localidad, para los familiares de primer y segundo grado de consanguineidad.
La medida se aplica tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de tener mayor sensibilidad con la salud mental de las personas que acaban de perder un ser querido, según comentaba la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
"Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie", apuntaba a Europa Press.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo. / EP
En este sentido, también aseguraba que "trabajar menos es clave para mejorar la productividad y la salud mental de los trabajadores" y defendía que los familiares que faltan a su puesto de faena por enterrar a alguien próximo "no es un absentista".
La medida llega con le objetivo de encontrar el equilibrio entre la productividad laboral y el bienestar emocional de los trabajadores, un aspecto que en el pasado no se tenía tan en cuenta y que con el paso de los años ha ido ganando en importancia en nuestra sociedad.
Ampliación de los permisos por defunción de un familiar cercano
De esta manera, con la nueva legislación en marcha, las personas que sufran pérdidas cercanas tendrán 10 días hábiles de permiso, en el caso de la muerte de padres, abuelos, hijos o nietos, a diferencia de los dos existentes hasta ahora.
Otra novedad es que estos días podrán hacerse de forma unitaria o bien fraccionadamente durante las siguientes cuatro semanas al fallecimiento del familiar.

Abuelos / ·
Los dos días se mantienen en caso de los familiares más lejanos, como los suegros, cuñados y yernos, aunque RTVE avanzaba que el Gobierno espera establecer una mejor definición del significado de 'grado de consanguinidad' y afinidad aplicable.
Permisos para cuidados paliativos
Una nueva modalidad de permisos que se incluyen en la reforma del Estatuto de los Trabajadores son los aplicables por cuidados paliativos de familiares cercanos, que podrían ser de hasta 15 días retribuídos. En este caso, será aplicable a cónyuges, parejas de hecho o familiares de hasta segundo grado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se emociona por el reciente fallecimiento de su padre durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados. / Europa Press
Además, este podrá dividirse en dos períodos con la presentación de un informe médico que confirme que la persona en cuestión necesita dichos cuidados especiales y se podrá aplicar en los tres meses posteriores a su confirmación.
Finalmente, el Gobierno estudia la inclusión de un día extra para las personas que deban acompañar a una persona al proceso de eutanasia.
- Anna Lewandowska se sincera: 'Robert me dijo que cuando se jubile...
- Cambio en la Ley de sucesiones: 'Si tus padres te ponen como propietario y luego fallecen, el impuesto es cero
- Gonzalo Bernardos, economista: 'En el futuro, las pensiones serán bastante menos generosas
- Así es el coche de casi 100.000 euros que Raphinha le ha regalado a su esposa, Taia Belloli: 'Ahora entiendo por qué se iba sin responder
- Pillan a una empresa espiando la baja médica de un trabajador con un detective y la justicia la obliga a readmitirlo e indemnizarle
- Marta Riesco se sincera sobre su relación con Benzema: 'Me dejé llevar
- ElXokas estalla contra el Estado por la cuota de autónomos ante un atónito Pablo Motos: '¿Que te quiten un 30% a ti te parece normal?
- Jorge Rey y AEMET advierten: Nieve a partir de 300 metros y viento este fin de semana por la borrasca Ingrid
