TRÁFICO

Los nuevos 'carro radares' de la C-31 y la AP-7 detectan que entre el 17% y el 23% de vehículos superan el límite de velocidad

Los dos primeros dispositivos de este tipo instalados en Catalunya han controlado en apenas tres días a 65.120 conductores y han impuesto 9.980 multas

El radar de Barcelona que más multa: 19.400 en un año

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Agencias

Los dos primeros 'carro radares' que se han activado en Catalunya han controlado en apenas tres días a un total de 65.120 vehículos, de los que han multado a 9.980 por exceso de velocidad. En los vehículos ligeros se ha detectado un porcentaje de infractores de entre el 17% y el 23% -9.867 en total-, mientras que en los pesados el 3% superaban el límite de velocidad -113 en total-, que era de 80 kilómetros por hora en la C-31 y de 100 km/h en la AP-7.

Son cifras que ha dado este miércoles el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, después de que la Generalitat activara a finales de noviembre en la AP-7, en Santa Perpetua de la Mogoda, en sentido Tarragona, y en la C-31 en Bellvitge, en sentido Castelldefels, los dos primeros 'carro radares' en Catalunya, la comunidad pionera en España en implantar este modelo fijo-móvil, muy habitual en Francia.

En los tres primeros días funcionando a pleno rendimiento -hubo otros dos días en que estuvieron activados pero con cifras muy reducidas-, estos dos 'carro radares' han controlado a un total de 65.120 vehículos -58.885 ligeros y 6.235 pesados-, y ha multado a un total de 9.980 por exceso de velocidad. El director de Tráfico ha reconocido que se trata de una "cifra elevada" de multas, especialmente en los vehículos ligeros, por lo que les ha "sorprendido" este porcentaje de incumplimiento de la velocidad.

En este sentido, ha recordado que cuando el pasado año pusieron un nuevo radar de tramo en la AP-7 en Santa Perpetua, durante los dos primeros meses impusieron 100.000 sanciones, pero en total se controlaron más de cinco millones de vehículos, lo que supone un porcentaje final muy bajo de multas.

Pese a que es habitual que cuando se pone un radar al principio haya un pico importante de sanciones, luego acostumbra a bajar, según Lamiel, que ha destacado además que al principio se es más flexible y se da un porcentaje de margen sobre el exceso de velocidad antes de multar.

Más señalización

No obstante, teniendo en cuenta también que los 'carro radares' se irán moviendo por 150 puntos de las carreteras catalanas, el director de Tráfico ha anunciado que publicitarán más la presencia de estos puntos de control, "haciendo muy evidente que hay un radar". Para ello, los "señalarán muy bien", mediante paneles móviles o incluso situándolos en tramos en los que se despliegan las cajas naranjas de radares móviles.

La Generalitat tiene actualmente cuatro 'carro radares' activos -los distribuirá por distintos puntos de la red viaria en este fin de semana largo de la Constitución-, y espera disponer de 25 en total a finales de 2026, según Lamiel.

Este fin de semana, con motivo del puente de la Constitución, Trànsit pondrà en marcha otros dos 'carro radares', con lo que ya serán cuatro los dispositivos de este tipo en funcionamiento. Dos de ellos estarán en la AP-7 -en la Roca y en Santa Perpetua de Mogoda-, otro en la C-31 y un cuarto en la B-23, todos ellos en sentido sur.

La intención de Tráfico es mantener los cuatro carro-radares en los mismos puntos durante toda la próxima semana, que prevén "agitada" porque esperan un aumento del tráfico comercial, al tratarse de fechas prenavideñas.

Los carro-radares son cinemómetros que usan tecnología láser, por lo que pueden desarrollar un seguimiento dinámico del vehículo durante unos metros y determinar su velocidad. Asimismo, el radar en remolque trabaja con conexión a internet, lo que permite gestionar de forma inmediata el expediente correspondiente a la infracción y posibilita a la vez que no sea necesaria la presencia de un agente de tráfico.