ECONOMÍA

Niño Becerra se pronuncia sobre el cambio de hora en España: "Posiblemente lo suprimirán"

Durante la noche del sábado 29 de marzo al domingo 30, se tendrá que adelantar el reloj

cambio de hora Niño Becerra (1)

cambio de hora Niño Becerra (1) / Sport

Desde 1940, en España se ajustan los relojes para hacer dos cambios de horario: el de verano y el de invierno. Muchos españoles prefieren el primero, y está a la vuelta de la esquina.

Como es costumbre, tal y como recoge la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, para ajustar las horas de luz diarias y aprovechar la luz natural, se realizan estas dos modificaciones.

Durante la noche de este sábado 29 de marzo al domingo 30, se tendrá que adelantar el reloj: a las 2 horas de la madrugada, serán las 3. Con este ajuste, esa noche se dormirá una hora menos.

Hay un debate sobre la conveniencia de seguir aplicando el cambio de horario en la Unión Europea, y es que se supone que es para ahorrar, pero Santiago Niño Becerra, uno de los economistas más reconocidos de España, explicó en 'Tot es mou' que la media de ahorro de cada hogar es de 86 céntimos al mes: "Es ridículo".

El experto aseguró que en los años 70 y 80 sí que tenía sentido, cuando la productividad energética era muy baja, pero que ahora no tiene "ni pies ni cabeza".

Niño Becerra declaró que la Comisión Europea lleva años estudiando este cambio horario, y aseguró que "dicen que en el año 2026 lo volverán a revisar y posiblemente suprimirán el cambio de hora de verano (...) No hay una razón de ser, ni económica ni social".

Además, el economista explicó hace un tiempo en la red social X (antes Twitter) que en 1941, el Gobierno de España decidió regirse por el meridiano de Berlin y abandonar el que le correspondía: el de Greenwich, Londres.

El profesor cree que Portugal tiene el horario que le corresponde, y que en caso de querer aprovechar las horas de luz, España "podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano a las 23 horas sería de día en Barcelona y a las 24 horas anochecería en Vigo".