Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Economía

Niño Becerra advierte de la nueva 'moda' laboral que viene de Alemania: "¿Esto acabará llegando a España? La respuesta es que sí"

El economista apunta la posible solución al problema con el sistema de pensiones que se acrecienta en nuestro país y que terminaría con en colaps

Niño Becerra advierte de la llegada de la última tendencia en el mercado laboral en Europa.

Niño Becerra advierte de la llegada de la última tendencia en el mercado laboral en Europa. / SPORT

Pol Langa

Pol Langa

El sistema de pensiones español está tocado de muerte. Al menos, eso es lo que indican algunos expertos en economía como Santiago Niño Becerra, que ve como la ordenación de las pensiones que ha funcionado hasta ahora dejará de ser válido en el medio plazo.

El motivo es claro: la 'demanda' será mucho mayor que la 'oferta', hablando en términos comerciales. Estos significa que habrá muchos más jubilados con derecho a pensión que gente que cotice y contribuya a las arcas del Estado para pagar esas pensiones.

La tendencia, sin embargo, no es exclusiva en España y en Alemania han decidido ponerse manos a la obra para paliar este problema. En el país centroeuropeo se han implementado una serie de cambios en el mercado laboral que no se habían aplicado nunca, con el objetivo de cambiar las cotizaciones sociales y la reducción del desempleo.

Una pareja de pensionistas

Una pareja de pensionistas / ·

Para ello, el gobierno alemán ha implementado un aumento de estas cotizaciones de carácter social, se han aprobado rebajas forzosas del coste en algunas industrias y se ha pretendido acelerar el proceso para que los desempleados encuentren trabajo de manera rápida, aunque sea en puestos de trabajo temporal.

Sea algo así o similar, está claro que España debe ponerse sobre el tema para no llegar a un punto de no retorno. Esto es algo que sabe bien el profesor y economista catalán, que ha publicado un mensaje en X al respecto.

"No puede ser que los jóvenes contribuyamos a las actuales pensiones, que en pocos años tengamos que pagar el doble en aportaciones y además que tengamos que contratar pensiones privadas", asegura, replicando unas palabras de la política alemana, Anna Lührmann.

Un abogado avisa a los trabajadores sobre bajas laborales / ZOWY BOETEN

Un trabajador en activo en España. / ZOWY VOETEN

Respecto a la solución, Becerra no se atreve a asegurar con rotundidad que pudiera funcionar, pero no estaría de más plantearse su potencial aplicación en España. Este tipo de medidas están ganando adeptos por Europa después de su implementación en otros países, como Dinamarca: "Distintos miembros de la CEOE ya lo apuntaron hace un par de años, que tenía que pensarse en esto", comentaba en la 'Cadena SER' acerca de la visión de los empresarios españoles.

Pese a no conocer si funcionará, lo cierto es que piensa que llegará: "¿Esto acabará llegando a España? La respuesta es que sí, evidentemente", aseguraba. De ser cierto, se aplicarían cambios inauditos en el mercado laboral también en nuestro país, como la imposibilidad de jubilarse a los 65 años y "se penalizarán mucho más las jubilaciones anticipadas", advertía el economista.