Sanciones

Multado con 800 euros por comprar este objeto en una tienda 'online'

El objeto fue interceptado por Vigilancia Aduanera y el usuario recibió una carta certificada con la sanción

compra online

compra online / El Periódico

Irene Roma

AliExpress, Temu o Shein son tres de las grandes plataformas de venta que más operaciones registran en todo el mundo. Cada vez es más habitual comprar 'online', no solo por los precios que ofrecen sino también por la gran oferta que ponen a disposición de sus clientes. Es posible comprar casi de todo en ellas.

Sin embargo, comprar en uno de estos 'marketplaces' pueden suponer enfrentarte a multas. Esto es lo que le ocurrió a Víctor, un cliente español que fue multado con 800 euros por comprar en AliExpress y que ahora ha decidido compartir su experiencia en el portal Forocoches para que a otros usuarios no les pase lo mismo que a él.

Multa de 800 euros por una compra en AliExpress

Víctor adquirió a principios de 2022 una navaja automática en AliExpress por menos de 20 euros. Él es aficionado y coleccionista de armas y, pese a que la pieza no era más que otro elemento adicional a su vasta colección, decidió comprar esta navaja.

Sin embargo, el envío nunca llegó a su destino. Todo lo contrario: en vez de la navaja, Víctor recibió una carta certificada de la Guardia Civil en la que había una multa de 800 euros por la adquisición de un "arma prohibida".

Y es que las navajas automáticas están prohibidas en España desde el Real Decreto 137/1993, a menos que existan excepciones específicas.

En este caso, la navaja automática que compró Víctor en AliExpress tenía una hoja de ocho centímetros y fue interceptada por Vigilancia Aduanera al llegar a España. Tras ese decomiso, el hallazgo se convirtió en multa.

Según la ley, la comercialización, fabricación, almacenamiento y posesión de este tipo de armas sin autorización puede suponer una sanción que va desde los 300 a los 30.000 euros.

Por este motivo, es fundamental conocer la normativa local al realizar compras en cualquier plataforma de fuera de España, como es el caso de AliExpress.