EE. UU.
El motivo por el que Los Ángeles no tiene agua para combatir los incendios: "Hemos llevado el sistema al extremo"
La ciudad intenta extinguir los fuegos más devastadores de la historia, pero se encuentran con un problema en el acceso al agua
La ciudad de Los Ángeles está sitiada por unos incendios que se concentran en seis focos y que está dejando estampas espectaculares que parecen sacadas de alguna de las megaproducciones que se llevan a cabo en Hollywood. De hecho, la industria cinematográfica ha tenido que poner en espera algunas producciones y la preparación de la gala de los Premios Oscar debido a la ferocidad de las llamas, que ya han obligado a evacuar a más de 150.000 personas y han dejado 10 víctimas mortales.
Estos incendios son los más graves que se han vivido nunca en la ciudad y muchos se preguntan el motivo de que se esté tardando tanto en controlarlos. Por un lado, las fuertes rachas de viento que estos días barren la urbe californiana complican las tareas de extinción, aunque hay otro problema de fondo que pone en jaque el trabajo de los bomberos: la falta de agua.
Problemas con el acceso al agua
Poco después de empezar los incendios, la directora general del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, Janisse Quiñones, revelaba que uno de los tanques de agua que abastece la ciudad, cuya capacidad es de cuatro millones de litros de agua, ya se había vaciado, mientras que por la noche ya lo había hecho un segundo depósito y el día siguiente, otro.
En primer lugar, el cambio climático está causando grandes sequías en gran parte del mundo y California ha empezado el año con una de las grandes, pese a haber llovido durante los inviernos pasados. Esto ha provocado restricciones que han llevado a la población a no contar con el agua suficiente para hacer frente a una situación de estas características. Sin embargo, más allá de quedarse con lo superficial, desde los Estados Unidos apuntan que el problema es de acceso y no de abastecimiento.
Según cuenta la responsable del agua de la ciudad, durante las primeras horas del incendio se requirió tal cantidad de agua que se redujo la presión, algo que provocó problemas en el abastecimiento de los grandes tanques que sirven como depósito, que son los que permiten el acceso al agua: "Hemos llevado el sistema al extremo", comentaba en rueda de prensa Quiñones esta semana.
Ahora, ante los potenciales problemas derivados de los fuegos en las tuberías que transportan el agua a los hogares de la sociedad, las autoridades han recomendado a los ciudadanos de algunas zonas de Los Ángeles que la hiervan antes de consumirla para asegurarse de que no contienen trazas de elementos perjudiciales para la salud.
- Ya es oficial: los trabajadores que ganen menos de 1.350 euros podrán cobrar el paro y su sueldo al mismo tiempo
- El suceso que convenció a Cristina Serra de abandonar Manchester en 2017
- Aitana no se corta y explota en redes: '¿Cómo es posible que en 17 días haya tenido 3 novios?
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Alberto Chicote responde sobre los altos precios del DiverXO de Dabiz Muñoz: 'En París te costaría...
- Precio del euríbor hoy, 17 de enero de 2025: notición para los hipotecados
- El SEPE lanza una nueva ayuda de 6.000 euros para amas de casa sin trabajo
- Si te preguntan tu rango salarial en una entrevista de trabajo, esto es lo que tienes que decir