Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MOTOR

¿Por qué los mecánicos piden que desactives el sistema Start-Stop de tu coche? Miles de conductores ya agraceden hacerlo

Los expertos advierten que el sistema Start-Stop puede acortar la vida útil del motor y generar averías en el sistema eléctrico

Un coche con el sistema Start Stop desconectado.

Un coche con el sistema Start Stop desconectado. / LP

Luis Miguel Mora

El sistema Start-Stop es una función que ya viene incluido de serie en la mayoría de vehículos nuevos que se fabrican en todo el mundo. Aunque este uso busca reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, cada vez más expertos del sector de la automoción están advirtiendo sobre sus efectos perjudiciales a largo plazo en el motor y otros componentes del vehículo.

El sistema Start-Stop apaga automáticamente el motor del coche cuando este se detiene, por ejemplo, en un semáforo o en un atasco, y lo vuelve a encender en cuanto se pisa el embrague, en los coches manuales, o se levanta el pie del freno, en los automáticos. Su objetivo es reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes, principalmente en entornos urbanos, en momentos en los que el vehículo está parado temporalmente.

Sin embargo, como explica el mecánico Juan José, de Talleres Ebenezer, este sistema no es tan beneficioso como parece para la salud del motor. 

"Si haces este movimiento cada vez que arrancas el coche, lo que vas a hacer es desactivar el Start-Stop, y eso a largo plazo evitará daños importantes en tu motor", comienza la explicación del experto.

Ahorras poco combustible y gastas mucho el motor

Según este mecánico, aunque si tienes activado el Start-Stop puede generar un pequeño ahorro de combustible en ciudad, lo cierto es que "el motor sufre más con cada arranque y parada constantes".

A esto se suma un mejor mantenimiento, porque "la lubricación, refrigeración y el sistema eléctrico del coche funcionan de forma mucho más estable cuando el motor no se apaga y enciende constantemente". También señala que se evitan caídas de tensión en el aire acondicionado o en otros sistemas electrónicos.

El desgaste del motor, el deterioro de la batería y el impacto sobre las unidades de control electrónico son solo algunos de los elementos que pueden verse afectados por un uso prolongado de este sistema. "Yo en mi coche lo tengo desactivado, y es lo que recomiendo a quien quiera que su motor y sus componentes duren el mayor kilometraje posible", concluye.

Por eso, cada vez más mecánicos aconsejan apagar esta función al arrancar el vehículo. A corto plazo puede parecer irrelevante, pero a largo plazo puede marcar la diferencia en alargar la vida útil de tu coche.

Vía: La Provincia - Diario de Las Palmas

TEMAS