EURÍBOR
Malas noticias para los hipotecados: el precio del Euríbor vuelve a subir y encarece las cuotas
El hecho de que el Euribor baje es buena noticia, ya que la hipoteca se abarata

ECB President Lagarde speaks at EU Parliament's Committee on Economic and Monetary Affairs / OLIVIER MATTHYS
El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos entre ellas para ofrecer a terceros.
Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, las mensualidades se abaratan.
En los últimos meses, los titulares de hipotecas variables han visto cierta estabilidad tras años de incrementos constantes. El año pasado, el índice llegó a superar el 4%, encareciendo significativamente las cuotas mensuales de muchos hipotecados. No obstante, este 2025, el euríbor se ha situado en octubre en torno al 2,19 %, dejando atrás los máximos históricos que tocó hace casi dos décadas.
Este descenso gradual ha supuesto un alivio para los hipotecados, ya que sus cuotas mensuales han dejado de subir y, en algunos casos, han comenzado a reducirse.
Precio del euríbor hoy
El euríbor hoy sube 10 milésimas hasta el 2,196%. En cuanto a la media definitiva de octubre es del 2,187%, suponiendo una pequeña subida respecto al mes de septiembre, que cerró en el 2,143%.
Sin embargo, es un buen recorte respecto al año anterior, ya que en octubre de 2024, la media se situó en el 2,691%.
Vivienda a 'tocateja': los compradores que no necesitan hipoteca aumentan al 35%
Desde la primera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en 2022, el porcentaje de españoles que han comprado vivienda sin necesidad de hipotecarse ha aumentado de forma notable.
En 2022, un 27% de los compradores optó por pagar al contado, mientras que en 2024, la cifra siguió creciendo hasta situarse en el 35%, según la encuesta de Fotocasa Research basada en más de 8.200 entrevistas.
- Anna Lewandowska se sincera: 'Robert me dijo que cuando se jubile...
- Cambio en la Ley de sucesiones: 'Si tus padres te ponen como propietario y luego fallecen, el impuesto es cero
- Gonzalo Bernardos, economista: 'En el futuro, las pensiones serán bastante menos generosas
- Así es el coche de casi 100.000 euros que Raphinha le ha regalado a su esposa, Taia Belloli: 'Ahora entiendo por qué se iba sin responder
- Pillan a una empresa espiando la baja médica de un trabajador con un detective y la justicia la obliga a readmitirlo e indemnizarle
- Marta Riesco se sincera sobre su relación con Benzema: 'Me dejé llevar
- ElXokas estalla contra el Estado por la cuota de autónomos ante un atónito Pablo Motos: '¿Que te quiten un 30% a ti te parece normal?
- Jorge Rey y AEMET advierten: Nieve a partir de 300 metros y viento este fin de semana por la borrasca Ingrid