ACTUALIDAD

Malas noticias para Catalunya: la Generalitat mantiene las restricciones por sequía a pesar de las últimas lluvias

La escasez de agua es un problema mundial que cada vez preocupa más

La sequía irá en ascenso y faltará agua para la creciente población

La sequía irá en ascenso y faltará agua para la creciente población / Agencias

La escasez de agua es un problema mundial que cada vez preocupa más. Las sequías cada vez son más intensas y prolongadas en muchas regiones del planeta, afectando a cerca de 40 millones de personas.

El pasado mes de febrero de 2024, Cataluña activó la fase de emergencia por sequía, afectando al consumo de agua. Esta consistía en una serie de restricciones con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad posible de agua para retrasar las consecuencias.

Según datos publicados en las últimas horas por la Agencia Catalunya del Agua (ACA)la situación continúa siendo crítica con unas reservas de agua que a duras penas alcanzan el 39,92% de su capacidad.

En los últimos días, el estado de los embalses ha mejorado de forma muy notable gracias a la borrasca Jana y las lluvias que ha provocado. Sin embargo, a pesar de que está en un valor que no se alcanzaba desde agosto de 2022, el Govern de la Generalitat ha decidido mantener las restricciones.

El pasado martes se reunió la Comisión Interdepartamental de la Sequía y, tras el encuentro, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, declaró que aunque se trata de una "mejora de la situación significativa", todavía hay que ir con precaución, ya que "no resuelve la situación que estamos viviendo".

Con los últimos cambios, habrá 36 municipios en situación de normalidad, 52 en prealerta, 397 en alerta, 108 en excepcionalidad y 37 en emergencia.