Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Famosos

Así luce hoy Ronnie Coleman a los 61 años: La leyenda del culturismo que rivalizó con Arnold Schwarzenegger

El ocho veces campeón del Mr. Olympia sufre ahora las consecuencias de una vida dedicada al deporte más exigente a nivel físico

Ronnie Coleman cuando competía por os Mr. Olympia.

Ronnie Coleman cuando competía por os Mr. Olympia. / Netflix

Pol Langa

Pol Langa

Para triunfar en cualquier disciplina hay que ser constante y estar dispuesto a sacrificar mucho. En muchos deportes, además, se necesita de esa pizca de suerte de haber nacido con la habilidad necesaria para hacerse un hueco en la cima.

Sin embargo, si existe una deporte especialmente demandante y exigente a nivel físico, es el culturismo. Y si no, que se lo digan a la leyenda, Ronnie Coleman, que actualmente sufre las consecuencias de haber sido uno de los mejores en lo suyo y de haber competido contra Arnold Schwarzenegger, que gracias a sus apariciones cinematográficas alcanzó el estatus de estrella pop más allá de los gimnasios.

Coleman se alzó en ocho ocasiones con el título de Mr. Olympia, el equivalente al Mundial en el fútbol dada su importancia, una marca solamente al alcance de su compatriota, el estadounidense Lee Haney. Schwarzenegger consiguió siete.

"Amo a Ronnie Coleman, y me siento orgulloso de entregarle el premio a la trayectoria de este año. Un gran campeón, un maravilloso evangelista del culturismo y un fantástico ser humano", comentaba el austríaco sobre su compañero durante la época dorada de este deporte.

'The king', este es su apodo, destacaba por la espectacularidad de unos músculos que parecían tallados en mármol por el mismísimo Michelangelo y una simetría muy complicada de conseguir. Su rutina era completamente digna de un personaje de anime como Son Goku: llegó a levantar una tonelada de press femoral.

Además, mantuvo su carrera hasta una edad relativamente avanzada, pues se retiró en 2007 con 43 años. Ahora, a los 61, su estado de salud preocupa a los médicos y recientemente tuvo que ser hospitalizado por una "emergencia médica" del cual salió "fuerte a pesar de todo".

Lo más evidente, más allá de los problemas ocultos que pueda tener, son los problemas de movilidad que arrastra desde hace años debido a las altísimas cargas de entrenamiento que sostuvo durante su carrera profesional. Son muchos los vídeos en los que se muestra a un Coleman que casi no puede caminar y lo poco que puede, lo hace encorvado, por lo que suele requerir de una silla de ruedas para desplazarse.

El motivo son las continuas hernias discales que ha sufrido debido a ejercicios como las sentadillas, donde tiró hasta 270 kilos de peso, que le han hecho pasar por 15 operaciones. Tampoco ayudan las dimensiones de su cuerpo, que llegó a pesar 134 kilos con tan solo 1,80 metros de altura. Pero por disparatado que parezca, sigue con su rutina de entrenamiento, evidentemente adaptada a la realidad actual de su vida, donde ya no compite y sufre de problemas de salud.