SOCIEDAD
Le cae una multa de 19.000€ por trabajar unas horas siendo jubilado: el caso que lo cambia todo
Un pensionista italiano tuvo que recurrir a la justicia para defender su inocencia

Jubilado observa documento / FREEPIK.
Angelo Menapace es un jubilado italiano que hace unos meses tomó una decisión que parecía ser de todo menos dañina: ayudar en la pescadería de su primo. Pero esa decisión se acabó convirtiendo en una multa que casi le lleva a pagar 19.000 euros.
De una multa de 19.000€ a cambiar la ley
Fueron un total de 30 horas las que trabajó Angelo, un tiempo que se tradujo en un pago de 280 euros. Pero lo que Angelo desconocía era la existencia de una normativa en Italia que es increíblemente tajante en estos contextos.
La normativa, que recibe el nombre de 'Cuota 100', interpretaba toda actividad profesional, incluso si como en el caso de Angelo era extremadamente limitada, podía implicar una sanción e incluso la pérdida total de la pensión anual.
Al ser notificado de ello, Angelo decidió que su caso debía ir a tribunales. Al escalar la situación hasta el Tribunal Constitucional italiano, empezó a cuestionarse si la interpretación de la normativa podía ser excesiva e incluso inconstitucional.

Jubilado / sport
Al fin y al cabo, hay que entender que retirar la pensión de Angelo hubiera implicado dejar a un jubilado sin los medios de subsistencia necesarios para su día a día. Con esa consideración, la justicia italiana entendió que era momento de cambiar la lectura de dicha normativa.
Se estableció así que estaba justificado tener una visión más flexible sobre lo que propone la normativa 'Cuota 100'. Es decir, el caso de Angelo acabó marcando un precedente para todos los jubilados que pudieran seguirle en el proceso.
Por lo tanto, a día de hoy aquellos pensionistas que como Angelo desempeñan un trabajo bajo un marco de tiempo limitado, o por lo menos no buscando dedicarse a ello como era el caso de este jubilado, tienen un mayor margen de actuación.
¿Qué te parece la resolución del caso? En última instancia, lo que empezó como una multa desproporcionada ha terminado cambiando las reglas. Y deja una pregunta incómoda: ¿cuántos casos como este han pasado desapercibidos?
- Sara Carbonero, exmujer de Iker Casillas y madre de su hijo Martín, expande su negocio: abre una nueva tienda en Valencia y planea llegar a nueve locales antes de 2027
- Luis Enrique toma una decisión con la gestión de su patrimonio millonario en España
- Traicionan a José Elías y a Gerard Piqué: 'Esa persona sale de mi organización no de las mejores maneras… y a raíz de ahí, él va a la CNMV
- Giro de 180 grados en el 'crimen de la Guardia Urbana': Rosa Peral se queda sin abogada
- Entramos al pueblo donde mejor se come de España, conocido por su pulpo: con una catedral declarada Monumento Histórico-Artístico y con murallas del siglo XII
- El economista Santiago Niño Becerra lanza una advertencia: 'Las personas tienen que empezar a ser conscientes de que la situación es grave
- La DGT no tiene dudas: esta es la velocidad exacta para gastar menos gasolina
- Ya ha entrado en vigor: multas de hasta 50.000 euros por dejar al perro en la terraza según la Ley de Bienestar Animal
