ECONOMÍA
Juan Leo, jubilado tras 45 años cotizando y una pensión de 1.600 euros: "Hay jóvenes que cobran más que yo"
Leo insistía en que su generación tuvo que trabajar sin descanso para acceder a una vivienda o comprarse un coche

Autónomos / El Correo de Andalucía
Los Baby Boomers son esa gran cohorte nacida tras la Segunda Guerra Mundial (aprox. 1946-1964) durante un pico demográfico, caracterizados por crecer en tiempos de paz y bonanza, expandiendo su influencia en la sociedad, la economía y la política global, marcando un antes y un después.
Uno de ellos es Juan Leo, jubilado, quien en una tertulia televisiva explicaba que apenas conocía el término “baby boomer” hasta hace poco.
“Yo nací a finales de los cincuenta. He trabajado 45 años y cotizado todo ese tiempo para poder tener mi pensión”, decía. Con cierta frustración, añadía: “Después de casi medio siglo trabajando, me quedan 1.600 euros de jubilación, y hay jóvenes que ganan más que yo”, dice con resignación.
Trabajo sin descanso
Leo insistía en que su generación tuvo que trabajar sin descanso para acceder a una vivienda o comprarse un coche, y criticaba la falta de sacrificio que percibe en los jóvenes de hoy. “Quieren buen sueldo, menos trabajo y sin horas extra”, afirmaba. “Y ahora nos quieren bajar las pensiones, ¿para qué? ¿Para que ellos cobren más? Yo no tengo la culpa de que la tecnología haya eliminado tantos empleos”.
Martín le respondió con firmeza: “Nadie dice que tenga la culpa, pero sí puede ayudar cambiando la idea de que los jóvenes somos vagos o no queremos esforzarnos”. Sus palabras reflejaron el contraste entre dos generaciones que han vivido realidades muy distintas.
El problema al que se enfrentan los jóvenes
Mientras los baby boomers disfrutaron de estabilidad y pleno empleo, los jóvenes actuales enfrentan un panorama de precariedad. Según el Consejo de la Juventud de España, las personas entre 15 y 29 años representan el 16% de la población, unos 7,5 millones, pero viven una situación marcada por la incertidumbre y una crisis de salud mental sin precedentes. Casi seis de cada diez han sufrido problemas psicológicos en el último año, y uno de cada dos reconoce haber tenido pensamientos suicidas en algún momento.
El informe Equilibristas del Consejo recuerda que, aunque la reforma laboral de 2022 redujo la temporalidad, el mercado de trabajo sigue siendo hostil para los jóvenes. La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 25%, muy por encima de la media nacional. Además, son el único grupo de edad cuyo salario medio no ha crecido desde 2008: ronda los 1.100 euros mensuales, una cifra insuficiente frente al precio del alquiler, que supera los 1.000 euros de media.
Las consecuencias son claras: solo el 15% de los jóvenes puede emanciparse, el dato más bajo desde 2006. De ellos, casi nueve de cada diez comparten vivienda, y más de la mitad afirma tener dificultades para llegar a fin de mes. Una generación que lucha por abrirse camino en un país donde el pasado de bonanza contrasta con un presente cada vez más exigente y desigual.
- Pacheta deja a Pedrerol sin palabras: 'Los niños deberían estar prohibidos en las ciudades hasta...
- Ocho colegios de Barcelona en la lista de los 100 mejores de España según Forbes: en uno estudió un jugador del Barça
- Los asesores fiscales coinciden: 'Poca gente hace bien la Declaración de la Renta cuando tiene hijos
- Juan José Ebenezer, mecánico, advierte: 'Nunca deberías llevar lleno el depósito de combustible
- Cambio de hora en España marzo 2026: ¿hay que adelantar o atrasar el reloj?
- La ciencia lo confirma: unos arqueólogos investigan un montículo en una granja de hace 5.000 años
- El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: las empresas deben pagar la pausa para comer si ocurre esto
- Ter Stegen sorprende a Ona Sellarès con un regalo romántico por su primer aniversario juntos
