ISRAEL

Irán reacciona y contraataca a Israel: bombardean con miles de drones

El régimen islamista chiita ha lanzado una batería de un centenar de drones militares contra el estado sionista

Iran contraataca a Israel

Iran contraataca a Israel / Xavi Espinosa | SPORT

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Iran contraataca. Según informan los medios israelís, Iran ha respondido al ataque con cientos de drones, bombardeando puntos claves de Israel. Las autoridades militares israelíes aseveran que están centrando sus esfuerzos en interceptar los proyectiles.

Una reacción que se produce después de que Tel Aviv haya bombardeado con misiles y drones varias instalaciones nucleares y militares de Irán y haya asesinado al líder de la Guardia Revolucionaria iraní, justificándolo como "ataque preventivo".

El ayatolá Ali Jamenei ya había asegurado de que Israel recibiría un duro castigo tras el ataque. El líder supremo iraní ha confirmado la muerte de varios altos mandos y científicos y ha advertido a Israel de que "se ha preparado un destino amargo". En Israel, mientras, el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciaba una "situación especial" en el país anticipando esa respuesta israelí.

Las siempre tensas relaciones entre ambos países han alcanzado nuevas cuotas en los últimos dos años, puesto que el Gobierno de Benjamin Netanyahu considera que el régimen de Teherán está detrás del grupo islamista Hamás y su ataque contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023. En una breve rueda de prensa virtual, el portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, ha asegurado que "todos los sistemas de defensa están funcionando para eliminar las amenazas". Con todo, el responsable militar ha asegurado que las próximas serán "horas difíciles".

Ahora, Israel amenaza con desatar la guerra total entre los dos países y disparar un conflicto regional en Oriente Próximo con ramificaciones globales.

Israel ha calificado los ataques de la llamada 'Operación León Ascendente' como “preventivos”. En un intervención retransmitida por television, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ha defendido que el objetivo era “dañar la infraestructura nuclear iraní, sus fábricas de misiles balísticos y capacidades militares".

Washington

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido este jueves por la tarde de que podía estallar un “conflicto masivo” en Oriente Próximo si se rompían las conversaciones sobre un acuerdo nuclear con Teherán que él había puesto en marcha.

Trump también expresaba su temor de que un ataque israelí pudiera hacer saltar por los aires esas negociaciones y confirmaba que había ordenado la evacuación de parte del personal estadounidense en la región en caso de un contraataque iraní.

Una vez que Israel ha lanzado la operación, la primera reacción oficial ha sido un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio, colgado en la web de la Casa Blanca en el que se ha hecho hincapié desde la primera frase en asegurar que la acción de Israel ha sido “unilateral”. 

No estamos involucrados y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, reza el comunicado de Rubio, donde sí se dice que Israel les “había informado de que creen que esta acción es necesaria para defensa propia”, se asegura que están “en estrecho contacto con socios regionales" y se lanza un mensaje a Irán: “no debe atacar a intereses o personal de EEUU” .