SOCIEDAD

¿Has dormido mal? Con estos trucos recuperarás la energía al día siguiente

Dormir mal afecta tanto al cuerpo como a la mente

El 83,5% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio.

El 83,5% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio. / El Periódico

SPORT.es

SPORT.es

Ya sea por el calor del verano o por cualquier otro motivo, dormir mal afecta de forma muy negativa al cuerpo durante el día siguiente. Cansancio, dificultades para pensar, cambios de humor, ansiedad, metabolismo alterado...

Por ello, las expertas del Centro John Hopkins para el Sueño de la Clínica Cleveland han compartido una serie de recomendaciones para recuperar tanto el cuerpo como la mente el día después de haber descansado mal.

Empezamos con una recomendación que implica, precisamente, dormir durante el día. Pero no hace falta hacerlo durante demasiado tiempo: con una siesta de 20 minutos puedes recuperar la energía y, en caso de que no hayas dormido nada de nada la noche anterior, con una de 90 minutos puedes paliarlo.

Salir a caminar bajo el sol también favorece la producción de serotonina, lo que permite que mejore nuestro ánimo y eso nos permita conciliar mucho mejor el sueño durante esa noche. Así, durmiendo bien, nos recuperaremos de la mala noche. Eso sí, con la ola de calor evita las horas de mayor incidencia.

El ejercicio también es un útil aliado en este caso. Realizar cualquier actividad física ligera, evitando entrenamientos intensos, favorece a reducir el estrés y a que podamos descansar mucho mejor por la noche.

La higiene también resulta ser muy imporatnte. Lava las sábanas y la ropa de cama con frecuencia, ya que mantener el dormitorio ordenado y conseguir una temperatura adecuada, contribuyen a un mejor sueño.

Por supuesto, evita la exposición a las pantallas antes de dormir ese día (y cualquier otro). Ya sabemos que esto altera por completo la posibilidad de dormir, así que coge un libro o cierra los ojos al meterte en la cama y contribuirás a recuperarte con un buen descanso.

Si necesitas café, porque sientes cansancio, hazlo en pequeñas cantidades. Así, evitarás sobrecargar al sistema nervioso y podrás mantener un buen rendimiento sin sacrificar el posterior descanso durante la noche.