Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FAMOSOS

El guiño a Ayuso en el concierto de Bruce Springsteen: "Tiene que venir Bruce para poner el Euskera"

El cantante de Nueva Yersey dio su primer concierto en el REALE Stadium, con un detalle que maravilló a todo el público

El detalle en el concierto del sábado de Bruce Springsteen

El detalle en el concierto del sábado de Bruce Springsteen / Xavi Espinosa | SPORT

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Bruce Springsteen actuó este sábado con un vibrante concierto en el Reale Arena de San Sebastián, el estadio de la Real Sociedad, y su paso por la capital guipuzcoana ha dado mucho que hablar, no solo por su impecable despliegue musical, sino también por dos gestos que han tenido gran eco en España. Por un lado, su duro posicionamiento político contra Donald Trump, y por otro, la proyección de subtítulos en euskera durante el espectáculo.

Durante el concierto, el músico estadounidense no se mordió la lengua al referirse a la situación política de su país: “La América que amo, sobre la que he escrito canciones durante años y que ha representado un faro de libertad y esperanza durante más de dos siglos, hoy está gobernada por una administración corrupta, incompetente y desleal”, declaró en referencia al expresidente Trump. A lo que añadió: “Esta noche os pedimos que os unáis a nosotros en la defensa de la democracia y de los valores que siempre han definido nuestro experimento como nación. Alzad la voz, rebelaros con nosotros y haced que la libertad resuene”.

El respeto de Springsteen hacia el público

Pero si algo sorprendió, y fue muy comentado en redes y medios locales, fue la inclusión de subtítulos en euskera en las pantallas del estadio, algo que fue recibido con entusiasmo por muchos asistentes. Tal y como recoge El Diario Vasco, este detalle fue interpretado como una muestra de respeto y cercanía por parte de Springsteen hacia el público vasco, a pesar de que el concierto reunió a personas llegadas de distintos puntos de España y del extranjero.

Este gesto también reactivó una reciente controversia protagonizada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se retiró de una reunión de la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari Imanol Pradales comenzó su intervención en euskera. "Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré". Durante el pleno de la Asamblea de Madrid del jueves Ayuso lo dejaba claro, si los presidentes autonómicos usaban las lenguas de sus autonomías durante la Conferencia de Presidentes ella abandonaría la sala y así ha sucedido.

Tras el concierto, numerosos usuarios en la red social X recordaron aquel episodio. Uno de los mensajes más compartidos ironizaba: “Ha tenido que venir Bruce Springsteen para poner en su sitio a la fas**** de Ayuso”, acumulando miles de ‘me gusta’ y retuits.

El paso de Springsteen por Donostia dejó mucho más que buena música: también un mensaje claro a favor de la diversidad lingüística y la defensa de los valores democráticos.